17.10.2017

ATE repudia que se vuelvan a tercerizar tareas en FunBaPa

Denuncian que le asignaron tareas que son propias del SENASA para el control de la mosca de los frutos tanto.

A pesar
que la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) demostró cabalmente tiempo atrás ser
prácticamente un engendro fraudulento, con una bochornosa Dirección que
se encargaba de amedrentar a los trabajadores mediante el uso de la fuerza,
manejar cifras millonarias en beneficio de unos pocos y ser un instrumento de
flexibilización laboral, desde el
Gobierno Nacional y Provincial se insiste en el error.

Es que,
como quedó demostrado en los medios de difusión, se le asignaron nuevamente tareas que son propias del SENASA (Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), para el control de la mosca de
los frutos tanto en la provincia de Río Negro como en Neuquén, Buenos Aires y
La Pampa.

La
actividad en concreto consiste en colocación de trampas, el muestreo de frutos
y liberación de insectos estériles. Tareas para las cuales se contrata personal que percibe un salario
muy inferior a los de SENASA. Al tercerizar la tarea, se flexibiliza personal.

"Desde ATE  Río Negro repudiamos el 
accionar del SENASA de seguir contratando el servicio de Funbapa, institución
que siempre se manejó de forma poco transparente. Esto nos genera una gran
preocupación ya que no se entiende la recurrencia de SENASA para trabajar con
la nefasta Funbapa y realizar tareas para las cuales el propio personal del
Organismo está capacitado y facultado”, señaló Walter Wertmuller, Delegado Sindical de ATE en SENASA.

Paralelamente
se genera gran descontento en los trabajadores del organismo nacional, ya que
mientras que se siguen despilfarrando fondos en la FunBaPa, diversos reclamos
planteados por la ATE a la Jefatura de SENASA fueron desatendidos y
desestimados por falta de recursos.

"Esto
demuestra que el organismos cuenta con el dinero necesario para mejorar las
condiciones de trabajo del personal, ya que se puede contratar empresas
tercerizadas  para realizar funciones indelegables del Estado",
concluyó Wertmuller y agregó: "No es descabellado pensar que existen
intereses creados por parte de algunos miembros de la Jefatura de SENASA en
complicidad con la turbia Funbapa para decretar en conjunto un millonario plan
de emergencia y de esta manera realizar un nuevo fraude al Estado."

Para la
entidad sindical, es imperativo que los
pocos recursos que posee el Organismo sean destinados a optimizar los controles
y su funcionamiento y no para complacer a los viejos amigos que provienen
de la época de los 90.

Del mismo
modo, desde ATE se destaca la buena predisposición de los trabajadores de
SENASA que, con esmero y dedicación, desde sus tareas cotidianas realizan todo
lo necesario para garantizar un organismo funcional y transparente.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.