06.02.2018

ATE repudió los despidos en ANSES frente a la delegación local

En la UDAI1, se realizó una protesta junto a otras organizaciones sindicales para reclamar la reincorporación de los despedidos/as.

La protesta se llevó a cabo esta mañana en las escalinatas
de la delegación ubicada frente a la Plaza San Martín. En la ocasión las
autoridades tenían planeado hacer un acto para presentar las reformas internas
del local, que estuvo en obras durante enero y se reinauguró hoy. Pero
resolvieron suspender la actividad enteradas de la medida de fuerza.

Desde ATE denunciaron que esas modificaciones edilicias son
para aplicar un sistema de trabajo de multitarea que eliminará la
especialización.

La ANSES sufre un goteo permanente de despidos al igual que
otros organismo del Estado nacional, pero las versiones indican que la gestión
macrista pretende desprenderse de alrededor del 10% del total de trabajadores,
que llegan a 15600. En Córdoba son tres los despedidos esta semana pero en todo
el país ascienden a 100.

"Son las políticas neoliberales de toda la vida que
este Gobierno está aplicando con el rigor de siempre aunque por medio de un
relato que renueve la forma de llamarlos. Como dicen los compañeros de INTI, en
Anses no sobra nadie. Al revés, tienen que nombrar más gente porque estamos
desbordados de trabajo", detalló Eugenia Palacio, trabajadora del sector y
prosecretaria Administrativa del Consejo Directivo provincial.

Estuvieron presentes para solidarizarse compañeros de INTI y
Senasa junto a compañeros de la conducción provincial como el secretario
Gremial, Diego Guerra.

Por otro lado, las obras realizadas dentro de la sede tienen
por objetivo readecuar el espacio a los criterios de multifunción que las
autoridades del organismo vienen aplicando, por medio de un programa que inició
la gestión anterior. Buscan que los trabajadores estén en condiciones de
realizar toda la gama de tareas que requieran los beneficiarios, dejando de
lado la especialización que gozaban anteriormente para la atención del público.

"El nuevo sistema incluye un control por minuto de la
atención de cada beneficiarios, sometiendo a los trabajadores a un ritmo de
trabajo que genera stress permanente, que se suma por supuesto al miedo que
pretenden imponer entre los compañeros a causa de los despidos. Así nadie se
queja, es la forma de controlarnos. Además la pérdida de las especializaciones
también conlleva una nueva debilidad planificada porque todos los
sustituibles", dijo el delegado de ATE Mariano Pezzi.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.