ATE Río Tercero recupera los códigos de descuento de las y los afiliados
Es gracias a la reforma del estatuto municipal realizada el 24 de diciembre.
El 24 de diciembre el Concejo Deliberante de Río Tercero
modificó la ordenanza del Estatuto Municipal, ratificando que la libertad y
democracia sindical son ley en la comuna, y dio por tierra con la pretensión
del sindicato sectorial de ostentar en solitario con la representación de las y
los trabajadores municipales.
La modificación se realizó por sesión virtual, donde el
secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a Hugo Durán,
Secretario Adjunto y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación,
acompañaron a la seccional Río Tercero, encabezada por su secretario General,
Damián Albornoz.
Fue una sesión especial se aprobó por amplia mayoría la
modificación de la Ordenanza que no permitía la libre afiliación sindical de
las y los trabajadores de la Municipalidad de Río Tercero. Ahora las y los
trabajadores municipales al fin podrán elegir a qué sindicato afiliarse, siendo
ATE una opción para que se los represente.
Giuliani saludó a Albornoz, felicitando a las y los
compañeros de la Seccional por este triunfo y alentándoles a seguir creciendo
en organización, lucha y la defensa y conquista de más derechos.
Todo comenzó el 25 de noviembre de 2020. “Hicimos la
presentación oficial de toda la documentación y las afiliaciones en la mesa de
entrada de la Municipalidad de Río Tercero, solicitando el código de descuento
para cuota de afiliación, cosa que se nos habilitó inmediatamente”, relató
Albornoz.
“A partir de ahí designamos los delegados normalizadores y
notificando que íbamos a realizar elecciones en 90 días para la elección de
delegados”, dijo el dirigente.
“Posteriormente, el secretario de Gobierno nos comunicó un
dictamen de uno de los abogados del municipio, donde se sostenía que ATE no debía
ser reconocido porque la ordenanza del Estatuto municipal solo reconoce al
sindicato sectorial. Tras cartón nos quitaron el código de descuento
anteriormente otorgado”, explicó Albornoz el camino para obtener el
reconocimiento en el Municipio.
“En la semana del 20 de diciembre se presentó un proyecto de
modificación de la mencionada ordenanza, y el 24 en una sesión del Concejo
Deliberante se aprueba el cambió de la norma, despejando cualquier duda sobre
la legalidad de ATE. La libertad y democracia sindical es un derecho que tienen
las y los trabajadores para poder elegir que sindicato quieren”, aseguró.
Y concluyó: “es un hecho histórico, no solo para la
seccional sino para toda la provincia, donde ATE está creciendo en la
organización de los trabajadores municipales”.