28.07.2020

ATE saluda el convenio firmado por Fabricaciones Militares para construir vagones de tren en Río Tercero

Serán 10 vagones tolva para transportar grano, un proyecto que había congelado el macrismo y que ahora relanzan las autoridades del organismo.

La reactivación de la Dirección General de Fabricaciones
Militares (DGFM) es una de las prioridades que ATE se fijó para la nueva etapa,
superado el macrismo, que nuestra organización ve con alegría cómo comienza a
concretarse.

En tal sentido, la semana pasada se conoció la firma entre
DGFM y la empresa Trenes Argentinos de Cargas para construir 10 vagones tolva,
destinados al transporte de granos, que se realizarán en la planta de Río
Tercero.

La iniciativa constituye un notable impulso para el sector,
castigado durante la gestión anterior con ajustes brutales y despidos masivos,
para reactivar la planta que cuenta con capacidad metalmecánica y siderúrgica,
así como con personal muy capacitado, para responder a las necesidades de la
actualidad.

Ahora se firmó un convenio para reactivar un proyecto que
estaba paralizado y que llevará a Argentina a contar con 10 nuevos vagones de
producción nacional.

El secretario General de la seccional ATE Río Tercero,
Damián Albornoz, saludó la iniciativa que revaloriza la Fábrica “luego que
fuimos discriminados y estigmatizados durante mucho tiempo como trabajadores
del Estado”.

“Está más que claro que el sector químico de nuestra fabrica
es esencial para el país, que el sector metalmecánico tiene un enorme potencial
productivo y todo eso es posible gracias a nuestros compañeros y compañeras”,
dijo Albornoz.

El dirigente analizó que “atravesamos momentos muy difíciles
estos últimos años, vinieron a borrarnos del mapa y no pudieron porque triunfó
la resistencia, la lucha y la organización de las y  los trabajadores desde adentro de la fábrica
y también desde afuera con las y los compañeros despedidos”.

Y agregó: “ahora es momento de recuperarnos, es la hora de
la reactivación: recorrimos cientos de lugares llevando nuestro proyecto
productivo. Hay que discutir un plan ferroviario para nuestro país”.

Por eso Albornoz expresó la enorme alegría que significa
“este avance para la entrega de diez vagones tolva graneros. Detrás de esos
vagones hay muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo , compromiso y desarrollo
estratégico para la Argentina, hecho por nuestras compañeras y compañeros. Celebramos
este anuncio y no olvidamos que hubo funcionarios del macrismo que se dieron el
lujo de decir barbaridades para demonizar nuestro trabajo”.

En esa línea, el secretario General de la Seccional Río
Tercero dijo que “de todos modos no hay que relajarse. Es necesario profundizar
en las propuestas de reactivación a corto, mediano y a largo plazo. En esta
agenda no puede faltar la reincorporación de las y los trabajadores despedidos,
vitales para este proceso, ya estamos discutiendo en mesas de trabajo con la
gerencia general los diagramas de turnos rotativos y el perfilamientos de
puestos de trabajo. Vemos avances, la recuperación de derechos es sinónimos de
reincorporaciones y lo vamos a lograr”.

Por último, Albornoz se esperanzó en “iniciar un proceso de
sustitución de importaciones. Nosotros estamos para eso, hay que lograr un círculo
virtuoso en nuestra ciudad para que la reactivación de la fabrica impacte
directamente en la economía local y motorice el comercio y genere puestos de
trabajo indirectos y por supuesto directos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.