13.01.2020

ATE se manifestó por la reincorporación de despedidxs en Bialet Massé

Lo hizo junto a trabajadores despedidos y la Defensoría de Géneros.Una trabajadora fue despedida tras 27 años.

Majo Peñaloza secretaria de turismo de ATE
seccional Cruz del Eje, participó en la localidad serrana del valle de Punilla
de un reclamo laboral acompañado por ambientalistas y organizaciones de género.

«Frente a la oficina de Turismo hicimos el
reclamo junto a compañeras y compañeros de La Falda y Cosquín, pedíamos por la
reincorporación de despedidos. En un momento se llenó de Policías a quienes les
aclaramos que era un reclamo pacífico», explicó Peñaloza.

Mónica Alé tiene 56 años, fue despedida
tras 27 años de trabajo, y pide su pronta reincorporación. «Somos 30 los
empleados que este gobierno echó», aseguró.

“¡Me dejaron sin trabajo después de 27
años! Tengo 56 años, a cuatro de jubilarme, y el Intendente Marcelo Oliva me
deja sin trabajo”, denuncia Mónica Alé en diálogo con VíaCarlosPaz.

Según sus dichos, le informaron de su
despido el día 30 de diciembre del 2019, primero, mediante un mensaje de
WhatsApp, le dijeron que debía presentarse en las instalaciones de la
Municipalidad y no en su lugar habitual de trabajo, la Oficina de Turismo de
Bialet Massé.

Lo cierto es que tras 27 años de permanecer
en la planta de trabajadores municipales, le informaron que desde ese momento,
prescindían de sus servicios.

Mónica es una mujer que desde hace diez
años, está bajo un estricto tratamiento psiquiátrico por lo que el uso de una
obra social resulta indispensable para su vida, motivo por el cual, no entiende
el motivo de su despido​, generándole inmediatas consecuencias.

“Hace diez años que estoy con tratamiento
psiquiátrico pero nunca falté a mi trabajo. No entiendo la falta de respeto y
la arbitrariedad con la que se manejaron para dejarme en la calle. Ya tengo 56
años y me es muy difícil conseguir trabajo a esta edad. Encima, me dejan sin
obra social, y yo la necesito”, sigue su relato Mónica, visiblemente afectada
por lo ocurrido, quien de inmediato agrega que la decisión le parece “injusta”,
por lo que solicita su pronta reincorporación.

Por otra parte, nos dijo que desde el
Municipio de Bialet Massé, no ha recibido ningún tipo de comunicación, que de
hecho, a la hora de concretar un encuentro con el Intendente el día miércoles
por la mañana, Oliva no la atendió.

Desde la Defensoría de Géneros, que
acompaña elr eclamo, expresaron: “Desde el 2019 hubo muchos despidos, de una
mujer embarazada, otra con tratamiento oncológico, (entre otros casos). Viene
siendo un derrotero de varios despidos”.

Y agregaron: “Frente a la falta de
respuesta, pedimos una audiencia con una nota que no nos la querían recibir, y
hasta nos mandaron policías. Pero finalmente la recibieron y acordamos para el
miércoles (8 de enero), día en que el Intendente negó habernos concretado la
cita”.

Desde Defensoría de Géneros hablan de una
situación de “vulnerabilidad” tanto para Alé como para los restantes
trabajadores despedidos, que hacen un total de 30, y quienes “ninguno inició
acciones legales porque fueron amenazados”, enfatizó Mónica, la damnificada que
hasta prometió atrincherarse si sigue sin encontrar respuestas.

 El
pasado jueves por la tarde se realizó una nueva concentración que inició en la
plazoleta del Triángulo en Bialet Massé y continuó en el predio de la Oficina
de Turismo, rodeada de personas que se sumaron, entre vecinos e integrantes del
gremio ATE de Córdoba, quienes se solidarizaron con su reclamo que aún carece
de respuestas en cuanto a su pronta reincorporación.

Fuente: Via Pais

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.