20.08.2020

ATE se reunió con Diputados por la regularización de trabajadora/es del programa Expertos

Aproximadamente un 60% de la/os trabajadora/es “precarizada/os” de Salud Pública son del Programa Expertos.

Delegados de la/os trabajadora/es del “Programa Expertos” organizados en la
ATE Chaco, continuando con los reclamos del sector, se reunieron ayer con el
presidente del bloque justicialista, diputado Juan Manuel Pedrini, y con el
presidente de la Comisión de Legislación de Trabajo, diputado Enrique Paredes,
a quienes se planteó la necesidad de los trabajadores de reafirmar el camino de
la regularización laboral emprendido, y a quienes expresaron que “debemos
recuperar un Estado que respete a sus trabajadores y cumpla con las leyes
vigentes”.

“Los trabajadores hemos luchado para conseguir sanciones favorables a las
históricas reivindicaciones. Así sucedió con la ley de Carrera Sanitaria,
aprobada hace ya 5 años, y luego con excusas presupuestarias y otras fueron
dilatando la reglamentación. Entendemos que debe legislarse en el sentido de
crear los fondos presupuestarios y terminar no solo con la precarización de los
trabajadores, sino con la precarización de la salud”, expresaron.

Por otra parte, aproximadamente un 60% de los trabajadores “precarizados”
de Salud Pública (1.733 en total), son del Programa Expertos, quienes están en
proceso de regularización desde el año 2015, y resta la ratificación del último
decreto, el 3456/19, por parte de la Legislatura Provincial, según lo expresa
en su artículo 5°, habiendo pasado a planta ya unos 760 trabajadores: “no se
puede discriminar o excluir al resto del mismo beneficio”, remarcaron. “Razón
por la cual dejamos sentado que se debe trabajar en la asignación de recursos
al presupuesto de Salud, para la creación de cargos necesarios, y reglamentar
la ansiada ley de Carrera Sanitaria, así como Ratificar el Decreto 3456/19 y
continuar con la regularización de los trabajadores del Programa Expertos”,
agregaron.

En tanto, informan a todos los compañeros y compañeras que quieran
consultar, quieran sumarse, o quieran aportar, deben acercarse a sus delegados
quienes les darán la información que necesiten.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.