25.03.2021

ATE se reunió con el Ejecutivo provincial por el conflicto en Pampa del Indio

En Pampa del Indio el salario de un municipal no llega ni a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Trabajadores del municipio de Pampa del Indio y
miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco, mantuvieron una reunión
esta mañana con el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, con quien
analizaron posibilidades para superar el conflicto por el reclamo salarial en
ese municipio.

“Le planteamos al funcionario de Ejecutivo provincial
que los compañeros y compañeras de Pampa del Indio están dispuestos a mantener
siempre el diálogo, pero siempre que haya una propuesta que sea razonable, y un
aumento del 10% a un sueldo básico de 8.600 pesos la verdad que no lo es”, explicó
el secretario General Adjunto de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma
Metropolitana, Neri Salazar, quién además señaló que “de todas maneras,
reiteramos nuestra voluntad de diálogo, y queremos trabajar para democratizar
las realidades de los municipios chaqueños; no puede ser que los trabajadores,
en este caso de Pampa del Indio, no lleguen ni a la mitad del Salario Mínimo
Vital y Móvil, que se fijó el 21.600 pesos, cuando ellos están cobrando poco
más de 8.000 pesos”.

Por su parte, el secretario General de ATE Chaco,
Mario Bustamante, sostuvo que “nos preocupa profundamente el nivel de violencia
institucional que se da en los municipios, donde los intendentes cierran
unilateralmente aumentos de sueldos irrisorios. No sólo son insuficientes, sino
que se dan en un marco de total arbitrariedad y falto de consulta y diálogo con
los sindicatos. Por eso estamos proponiendo en Diputados un proyecto de ley que
establezca un piso salarial que iguale a los y las municipales, un Salario
Mínimo Vital y Móvil, tal como lo dice la Constitución nacional y provincial: a
igual trabajo, igual remuneración”.

Bustamante también subrayó que sea pedido “trabajar por
un Convenio Colectivo de Trabajo donde también se traten cuestiones básicas que
hacen a la calidad de las condiciones de laburo y el servicio que los compañeros
y compañeras brindan a la sociedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.