ATE se reunió con Gabriela Estévez por despidos en el Estado Nacional
La Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos participó de un plenario con trabajadores y trabajadoras despedidxs durante la era Macri.
La convocatoria tuvo como finalidad «canalizar el reclamo
desde lo administrativo, político y ahora fortaleciendo el ámbito Legislativo
también, con la presencia de Gabriela acá», expresó Federico Giuliani,
Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de Córdoba de ATE.
«La presencia de la diputada suma institucionalidad al espacio de la CORREDMA,
que no para de producir hechos, de organizar a los trabajadores despedidos del
Estado Nacional durante el macrismo y de luchar por su reincorporación»,
ratificó Giuliani.
«Nos toca ser parte de un sector muy bastardeado por el
macrismo, que nos acusa de que sobramos. Pero la verdad es que no hay
producción, fiscalización o servicios del Estado sin sus trabajadores. Y sin
Estado, la población pierde derechos», consignó el Secretario General.
Tras los testimonios donde trabajadores de distintas
reparticiones narraron cómo fueron los despidos, las persecuciones, las
funciones que dejaron vacantes en el Estado Nacional a pesar de la larga
trayectoria en los puestos, la desocupación posterior -que alcanza al 70 por
ciento en el caso de los trabajadores de FADEA, por ejemplo-, la
desorganización familiar, etc, la diputada nacional expresó: «entiendo
perfectamente la desesperación. No puedo pedirles que tengan paciencia porque
en una situacion como la de ustedes es difícil tener paciencia. Sin embargo,
queremos que sepan que el compromiso sigue siendo el mismo desde que
despidieron a los primeros trabajadores: acompañar a cada uno, cada una».
Estévez hizo referencia a la situación de «tierra arrasada»
con que encontraron el Estado nacional: «todo vaciado, una deuda terrible de
cada una de las carteras del Estado. Desde las PASO hasta ahora no se pagó
absolutamente nada, cada ministerio está muy endeudado, con una situación muy
difícil de trabajar, sin presupuesto».
La diputada por Córdoba hizo hincapié en que se debe
«reactivar el Estado porque reactivando es la única manera de reincorporar a
los trabajadores» y expresó: «se que había otra espectativa, que se pensaba que
los tiempos iban a ser menores, pero la realidad es que se han encontrado con
un Estado en mucho peor situación que la que se esperaba, con un nivel de
destrucción altísimo, pero el compromiso está.
La agenda
«Estamos a disposición para trabajar en conjunto -manifestó
Giuliani-, con la urgencia de poner sobre la mesa la problemática de quienes
perdieron el trabajo, del vaciamiento del Estado. Por ello pedimos con urgencia
que se nombren los directores de Fabricaciones Militares, que Mirtha Iriondo
(de FAdeA) nos reciba, que la CORREDMA -de Córdoba, en principio- pueda tener
la voz alguna comisión en el Congreso de la Nación», solicitó Giuliani a la
Diputada.
Ante el primer punto, Estévez aseguró que «ya están los
posibles nombres para los directorios de las diferentes fábricas. Por lo que
hablé con Daniela -Castro, Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Industria para
la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, de donde dependen todas las
Fábricas Militares del País- esto debería estar designándose en el mes de
febrero, en la primera quincena, esperemos que sea así». Y agregó que «se
recorrerán las fábricas, se hablará con cada uno de los trabajadores y se
comenzará a trabajar en esto que hablamos tantas veces y que tiene que ver con
reactivar, poner en valor y comenzar nuevamente a reincorporar a los
trabajadores».