ATE va a la justicia por la plena vigencia de la Ley de Paritaria Municipal
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, reiteraron la disconformidad por la aplicación del artículo 69 de la actual Ley de Presupuesto Provincial, que suspende e impide la implementación de una serie de derechos para los trabajadores municipales.
Según
informó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi:
“Vamos a ir a la justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad
contra este artículo en particular, ya que genera vacios legales y recorta
derechos a los trabajadores”.
Dicho
artículo, votado en la Legislatura provincial junto al Presupuesto 2016,
suspende la parte supletoria de la Ley N° 14.656 de Paritarias Municipales que
entraba en vigencia a partir del 6 de enero. La misma, garantizaba la
implementación de una serie de derechos superadores a los de la Ley derogada
(11.757), independientemente a la concreción o no de un convenio colectivo para
los trabajadores del sector en cada distrito.
Esta
situación, al entender de la entidad gremial, cercena derechos y propicia la
precariedad laboral, violentando mandatos constitucionales tanto en el orden
nacional como provincial.
En este
sentido, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi expresó que:
"La lucha de los trabajadores encabezada por ATE, impidió que se borre de
un plumazo la nueva Ley de Paritarias (14.656) y que se viole groseramente la
Constitución Provincial y Nacional, al sacar por decreto una ley”.
El
secretario general de ATE provincia, aclaró y denunció que el gobierno
provincial cambió de estrategia y “persistió en
su decisión de arrebatarle los
derechos a los trabajadores municipales, una vez derrotado en su intento de borrar
de un plumazo la ley paritaria en toda su extensión por medio de un decretazo.
Por esto, el ejecutivo provincial, con la complicidad de un número
significativo de diputados y senadores, incorporó el artículo 69 en la ley de
presupuesto, que si bien habilita la negociación paritaria en toda su extensión
en los distritos, tiene como objetivo que no se pongan en vigencia una series
de derechos que dignifican la tarea del trabajador municipal".
En tal
sentido, de Isasi indicó que: “con el artículo 69 se intenta desestimar
derechos tan importantes como la licencia por violencia de género, la reducción
de la precariedad laboral a tan solo el 20 %, la licencia por fertilización
asistida, entre otros derechos”.
“Llevaremos
este reclamo a la justicia, pero también, al paro y movilización convocado por
ate del día 24 de febrero. La plena vigencia de la Ley 14.656 de paritarias
municipal junto los reclamos salariales, de reincorporación de los despedidos,
entre otros reclamos se haran sentir a lo largo de dicha jornada", señaló
el dirigente gremial.
Por otra
parte, desde ATE, informaron que el jueves 11 de febrero se reunirá el Consejo
Directivo Provincial, que evaluará medidas de acción en toda la provincia,
antecediendo al paro nacional del 24, si es que no avanza satisfactoriamente en
la negociación paritaria del día 12 de febrero.
“En caso de
no avanzar en propuestas superadoras, lo único que este gobierno está
garantizando es el no inicio de clases”, finalizó diciendo de Isasi.