ATE volvió a reclamar al gobierno la convocatoria a paritarias para la recomposición salarial
Este martes habrá asambleas en hospitales y centros de Salud de la provincia.
La conducción provincial
de ATE Entre Ríos solicitó al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la
convocatoria a paritarias para la recomposición salarial de los trabajadores de
la administración pública entrerriana.
La ATE formalizó su
pedido en una nota dirigida este viernes al gobernador, en la que también
reclamó por la situación salarial de los contratados de obra, la reglamentación
del Régimen Jurídico Básico y un comité de crisis con participación de los
trabajadores.
En su presentación, el
gremio fundamentó su reclamo de recomposición salarial al señalar que “según
datos oficiales la inflación en lo que va del año alcanza el 11,3%” y que “a su
vez la Canasta Básica supera los 43 mil pesos”.
“En este contexto los
trabajadores entrerrianos seguimos con salarios a valores del año pasado y muy
por debajo de la línea de pobreza en su gran mayoría”, advirtió la organización
gremial.
En esa línea, el CDP solicitó
al gobernador “especial atención en el caso de los trabajadores que revistan en
la figura de contratos de obra”, al indicar que “el mínimo garantizado en la
administración provincial es de 26.795 pesos actualmente”.
Sobre ello también
alerto que “la/os trabajadora/es en contratos de obra perciben en mano, luego
de pagar los impuestos provinciales y nacionales, 17.000 pesos aproximadamente,
10.000 pesos por debajo del mínimo garantizado, lo que los ubica por debajo de
la línea de indigencia, que en mayo se calculó en 17.876 oficialmente”.
Por otra parte, en su
solicitud al gobernador, ATE reclamó “dar continuidad a la reglamentación del
Régimen Jurídico Básico, leyes 9.755 y 9.8111, sancionadas en el año 2007, que
aún no han sido reglamentadas”.
“Antes del aislamiento
obligatorio pudimos avanzar en el tratado del régimen de licencias, con aportes
de nuestra organización”, destacó el grmeio, antes de resaltar que “la
reglamentación de estas normas significarán un gran avance en el
establecimiento de una carrera en el ámbito provincial, lo que significa un
reconocimiento histórico para los trabajadores, y redundaría en una mejora en
la capacidad para sostener los derechos, garantizados por el Estado, a todo el
pueblo entrerriano”.
Por último, ATE Entre
Ríos también demandó al gobernador que “se conforme el comité de crisis
provincial con participación de los trabajadores, para ir evaluando la
evolución de esta pandemia y sus efectos en el ámbito laboral, con
participación de nuestra organización”.
“Hacemos extensivo el
pedido para que en cada repartición se establezca un dispositivo similar con
representación de los trabajadores organizados”, solicitó el CDP.
El martes asambleas en el ámbito de Salud
La ATE llevará adelante
asambleas en hospitales y centros de Salud de la provincia, en reclamo del pago del bono nacional (cuatro
cuotas de 5.000 pesos); recomposición salarial en todo el ámbito del Ministerio
de Salud; cumplimiento efectivo de las licencias profilácticas (Ley 9595); autorización
de suplencias que cubran a los trabajadores que no asisten por diversos motivos;
pago de adicionales (Horario atípico, arancelamiento, etc); unificación y
claridad de criterios para la prestación de servicios para toda la provincia en
el marco de la pandemia; participación en el Comité de Crisis; convocatoria
urgente a Paritaria Provincial