ATE y CTA paran y se movilizan a la Casa de Gobierno bonaerense
ATE y la CTA Buenos Aires realizan hoy un paro y movilización a la Casa de Gobierno en La Plata, en reclamo de un cambio en las políticas públicas y un presupuesto distinto al presentado por el gobernador Scioli en la Legislatura provincial
El
Secretario General Oscar de Isasi manifestó: “Rechazamos ese proyecto de
presupuesto, porque lo consideramos de ajuste, de neto corte neoliberal, típico
de los años 90”. El dirigente argumentó el rechazo al señalar que “hay
tres factores claros para dar cuerpo a esta afirmación. En primer lugar, porque
se disminuyen las partidas para políticas sociales, en relación al total del
presupuesto, comparado con el año 2014”. A modo de ejemplo, informó que “en
2014 la partida para Desarrollo Social era el 3,2 % del total y ahora es del 3
%. Para el Ministerio de Salud, la partida era el 7,7 %, ahora es el 7,2 %. En
Niñez, la partida era del 0,55 % y ahora del 0,54 %. Y en Educación, la partida
bajó del 33,69 % a 31,60 %”. .
“En
segundo lugar”, continuó de Isasi, “se sigue manteniendo la precarización de
las relaciones laborales, porque si bien fruto de la lucha hemos conseguido el
compromiso de crear nuevos cargos y que pasen trabajadores a planta permanente,
la políticas del gobierno respecto a estos temas todavía siguen siendo
insuficientes, y no colman la necesidad de vacantes en las áreas críticas, que
han sido devastadas por el congelamiento de nombramientos a raíz del decreto 03.
En
tercer lugar, se aumenta de manera muy importante la partida del pago de
los intereses de la deuda pública que arrancó en el 2006 con 33 mil millones y
ahora está cerca de los 86 mil millones. Y que en su mayoría esta contraída en
moneda extranjera, con lo cual se está hipotecando el futuro de los
bonaerenses”.
En
resumen, el proyecto de presupuesto del gobierno reduce la inversión destinada
a los que menos tienen, descarga la crisis sobre los trabajadores estatales y
desfinancia las políticas sociales y de personal, para engrosar el pago
de la deuda. Una ecuación típica de los 90.
“Desde
la CTA marcharemos a la casa de gobierno exigiendo un cambio de rumbo. Entendemos
que la provincia puede financiar políticas de salud, educación, niñez y
dignificar la tarea de los trabajadores del estado con aumentos salariales,
recategorizaciones, pase a planta de los precarizados y nombramiento de
personal en áreas críticas, utilizando los recursos que tiene y los
que tiene que recibir de parte del Estado Nacional. Para eso debe aumentar las
partidas correspondientes y exigir la coparticipación federal, que se
descongele el fondo del conurbano y hacer una reforma tributaria que grave a la
riqueza y distribuya entre los que menos tienen”, finalizó de Isasi.