22.09.2017

Avanza en ATE la organización de trabajadores no docentes universitarios

Rechazan las situaciones de precariedad, fraude laboral, y violencia laboral y la no implementación efectiva del CCT 366/06.

Los cuerpos de
delegados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de
Río Cuarto realizaron un encuentro provincial para acordar políticas y acciones
a los fines de unificar criterios organizativos y gremiales, atento al lugar
que nuestra organización viene mostrando en el sector.

En la oportunidad
estuvieron la secretaria General del Consejo Directivo Provincial de ATE-
Córdoba, María Liliana Salerno, el Adjunto, Luis Barcena, y el miembro del
Centro Nacional de Jubilados de ATE, Oscar Mengarelli, entre otros dirigentes.

La reunión dio inició
con un balance de Salerno sobre la situación general de los estatales en la
actualidad, resaltando que “estamos en un momento complicado pero ahora es
cuando ATE muestra que tenemos historia de lucha y presente de convicciones.
Estaremos donde hay que estar para defender los derechos de los trabajadores en
todo el territorio provincial, así como ATE lo hace en todo el país”. En tal
sentido, la dirigente instó a los presentes a seguir creciendo en afiliación,
dado que se trata de uno de los sectores más populosos de Estado nacional en
Córdoba.

A su vez, Mengarelli
abordó la historia de ATE y la creación de la agrupación Anusate durante la
dictadura, en una charla que brindó elementos a los compañeros para la
organización en los sectores de trabajo, desde la mística que forjó la historia
de Héctor Quagliaro, Germán Abdala y Víctor De Gennaro.

Finalmente, tras un
largo debate donde se volcaron las vivencias que los compañeros están
desarrollando en las diversas casas de estudio, los delegados presentes
elaboraron un documento que consensuaron en conjunto.

En este los trabajadores
y trabajadoras de ATE de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad
Nacional de Río Cuarto se expresaron sobre los siguientes puntos::

– Reivindicamos una
universidad pública, gratuita y más inclusiva, como un bien social y un derecho
humano en estos tiempos en que lo público y gratuito pretende ser avasallado,
con un gobierno, cuyo ejecutivo ha expresado que no concuerda con la expansión
federal del sistema universitario, desvalorizando la creación de nuevas
universidades.

– Rechazamos las
crecientes situaciones de precariedad, fraude laboral, deficitarias condiciones
de trabajo y violencia laboral que se observan en las Universidades Nacionales;
la no implementación efectiva del CCT 366/06, que si bien es deficitario en
muchos aspectos como la ambigüedad en algunas de sus cláusulas, es un piso
mínimo de derechos de aplicación obligatoria para las autoridades
universitarias; la falta de capacitación para todos los agrupamientos, como la
falta de acceso a los cursos actuales por parte de muchos compañeros; la
ausencia de una política seria en este sentido, ninguneando las propuestas de
las áreas involucradas.

– Denunciamos que no se
respeta el libre ejercicio de la libertad sindical, persiguiendo a ATE y
tratando de descalificar nuestro legítimo derecho a intervenir en la defensa de
los/las trabajadores/as universitarios/as. Es una muestra cabal de que nuestro
crecimiento molesta.

– Exigimos igualar
condiciones de trabajo de forma progresiva, y el respeto al principio
constitucional de igual tarea por igual remuneración; el respeto a la carrera
administrativa, democratizando los concursos de ingreso y promoción, evitando
la manipulación permanente de los mismos, así como la creación de organigramas
por área con categorías y funciones específicas.

– Creemos urgente la
creación de comités de Seguridad e Higiene en cada área de trabajo a fin de
detectar, erradicar, prevenir accidentes y/o enfermedades laborales.

– Repudiamos las
practicas que presionan a los trabajadores a cumplir funciones más allá de la
categoría y agrupamiento en el que están encuadrados, estableciendo ilegalmente
la polifuncionalidad y movilidad en desmedro del bienestar en el ejercicio de
la tarea, tornando en insalubre el lugar de trabajo.

– Nos solidarizamos con
la compañera de la Facultad de Odontología de la UNC que sufrió un accidente de
trabajo, esperamos su pronta recuperación y exigimos un informe detallado de la
situación edilicio y condiciones medio ambientales en las que se encuentran
trabajando en dicha facultad todos los trabajadores.

– Nos rehusamos a ser
rehenes ante la imposición de la cuota sindical compulsiva en la Universidad
Nacional de Río Cuarto, atentando contra el derecho básico de libre agremiación
y disposición del salario.

– Queremos que se
revalorice la cultura en nuestras universidades. Vemos con preocupación cómo se
tiran por la borda proyectos de muchos años y no se tiene en cuenta la opinión
de los profesionales.

– Nos proponemos seguir
profundizando la lucha por mejorar las condiciones de trabajo, y por lo tanto
el bienestar de los/as trabajadores/as universitarios/as, planteándonos una
serie de actividades a coordinar en el marco de los 100 años de la reforma
universitaria que fuera ejemplo en el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.