Cabildo Abierto de ATE y la CTAA frente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba
Defensa de las jubilaciones provinciales frente al ajuste brutal de Schiaretti.
En una nueva acción directa frente al brutal ajuste
que el Gobierno de Córdoba aplica sobre las y los trabajadores y los sectores
más vulnerables, la ATE Córdoba llevó a cabo frente a la Caja de Jubilaciones y
Pensiones de la Provincia un Cabildo Abierto en Defensa del Sistema
Previsional.
La ATE y la CTAA realizaron un acto en la esquina de
Rosario de Santa Fe y Alvear, en la capital provincial, repudiando la Reforma
Previsional de la gestión de Juan Schiaretti y en continuidad con la campaña en
defensa del sistema previsional que el gobernador está ensañado con destruir,
como una línea de conducta permanente durante sus tres mandatos.
Tras el rechazo inmediato a la ley aprobada en plena
pandemia por una Legislatura plagada de manos de yeso y la presentación de un
amparo debido a la inconstitucionalidad de la norma, el rechazo a la política
de ajuste provincial sigue creciendo.
En tal sentido, el secretario General de ATE Córdoba,
Federico Giuliani dijo durante el acto que “ratificamos la unidad en la calle,
en este caso acompañando a nuestros jubilados y jubiladas de ATE pero también
junto a organizaciones hermanas como el Foro Solidario y la CTA, expresando
nuestro rechazo a la reforma previsional de Schiaretti, donde nuevamente se
cercenan derechos. Como en el cabildo de 1810 el pueblo quería saber de qué se
trata, esta reforma avanza sobre conquistas históricas e hipoteca el futuro de
quienes hoy trabajan y aportan religiosamente a la Caja provincial”.
El dirigente explicó que “en ese marco, planteamos
nuestro rechazo a la reforma porque viola derechos consagrados de la
constitución cordobesa, la Constitución nacional e incluso de la Corte
Interamericana de DDHH. Además, va en contra de los principios de la OIT porque
ataca la progresividad y tiene un sesgo de violencia de género porque son
mujeres ocho de cada diez pensionadas afectadas por el recorte. Estamos acá
dando la pelea histórica por el 82% móvil, pero también planteamos la discusión
política sobre la Caja porque es un organismos que debe tener si o si
representantes del movimiento obrero en su directorio, como lo establece la
ley. No debe ser la caja negra de los gobiernos de turno, que echan mano para
tapar otros baches como la propaganda fenomenal que se paga a los grandes
medios de comunicación o las obras faraónicas que no sirven para mejorar la
calidad de vida de la gente. Queremos una Caja al servicio del pueblo”.
Y concluyó afirmando que “la pelea es integral. La
demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia viene
avanzando lentamente, los tiempos de la justicia no son los de nuestro pueblo,
pero el planteo judicial de ATE superó dos instancias formales y estamos
aguardando la resolución definitiva para saber si apelamos o no. Pero apenas
tengamos una novedad veremos cómo seguir, porque en caso de rechazarse el
planteo, ATE va a concurrir a la instancia internacional por la violación que
significa a los DDHH y a la OIT por el sesgo de género que tiene la medida”.
Asamblea
en Dioxitek por la paritaria
En el marco de las asambleas que diversos sectores del
Estado nacional llevan adelante para fijar posiciones frente a la paritaria
nacional, ayer se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la
empresa Dioxitek, que suministra el insumo básico para el funcionamiento de las
centrales nucleares de nuestro país.
En la oportunidad, las y los compañeros ratificaron el
pedido de recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo de los
haberes de los estatales por la inflación y el gobierno macrista.
“Hay que cerrar la paritaria 2019 que está inconclusa
y encargar la paritaria 2020 con un aumento que no nos haga perder salario
frente a la inflación de este año, que ronda el 40%”, dijo el delegado de ATE
Cristian Lepez.