03.01.2021

Carlos Paz: El Intendente despide trabajadorxs de la salud en plena pandemia y en el inicio de la temporada turística

Mientras el 31 de diciembre lanzaba fuegos artificiales, dejaba en la calle a siete trabajadores de la salud del Hospital Municipal Sayago.

La decisión
se enmarca en el conflicto por salarios y mejores condiciones laborales que
llevan adelante los médicos, enfermeros y personal del Sayago desde hace varios
meses. Esta medida arbitraria y discriminatoria es rechazada de plano desde la
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Nuestra
entidad sindical, fundada en 1925 y con la Personeria Gremial número 2, la más
antigua del país; debe ser reconocida como un actor en la vida gremial de las y
los trabajadores municipales, especialmente en el sector salud. Vemos con
preocupación lo que está sucediendo en Carlos Paz en medio de la pandemia y con
posibilidad latente de un rebrote en pleno verano.

Es
inentendible que el intendente Gómez Gesteira inaugura la temporada de verano,
con estrenos teatrales, fuegos artificiales y a contramano despide y trata como
material desechable a la primera línea, quienes han sido y son personal
esencial para poder hacerle frente a este contexto de incertidumbre mundial.

Este
desprecio del Intendente solo demuestra sus pocas intenciones de resolución del
conflicto, insistimos con una mesa de diálogo que permita dar marcha atrás a
esta medida nefasta que solo busca ser una herramienta disciplinadora para
quienes exigen se cumplan con derechos laborales básicos como son salarios
dignos, escala salarial y diferenciada para la planta de salud y estabilidad
laboral.

Hay una
cuestión de sensatez, en plena temporada, en una crisis en la que se habla de
un rebrote, en lugar de darle mejoras a sus trabajadores, directamente los
desecha y eso llama la atención de que el Intendente no vele por la salud de la
población de Carlos Paz y del turismo. Apelamos a la cordura del intendente y
al diálogo para que reciba a ATE y que lo reconozca como gremio. Es una
contradicción que un hombre de la democracia no permita que haya otras opciones
de los trabajadores para que los representen.

Desde ATE
declaramos el estado de alerta con asambleas y medidas de fuerza.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.