05.03.2015

Carta Abierta al Ministro de Salud de la Nación

La Conducción Nacional de ATE difundió una Carta Abierta al recientemente asignado Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Daniel Gustavo Gollan, en la que hace saber su inquietud y necesidad sobre el sistema sociosanitario que se brinda a la población argentina.

En el texto del CDN se señala: “Con hombres (y mujeres) como usted, los que padecimos de
diferentes maneras, alguno de los crueles procedimientos de la última dictadura
cívico militar en la Argentina, pero que sostenemos intactos los sueños de
entonces de un país más justo, nos une una matriz histórica fraguada mucho más
abajo que la piel.

Los que lo conocemos, podemos presuponer su capacidad para interpretar de manera
cabal los procesos sociosanitarios que afectan la salud colectiva de los
argentinos.

También descontamos su voluntad
de abordar firmementelos temas de agenda sanitaria desde el cargo de máxima
responsabilidad política con el que lo acaba de honrar.

En favor del marco conceptual al que Ud. expresa particular
referencia: autodefinido como discípulo de nuestro gran maestro común Floreal Ferrara, adscribiendo al carácter
de la eficacia socio sanitario de la
él que hablaba. O por su adhesión explícita a los postulados de Ramón Carrillo, quien decía que no
había política sanitaria sin
consagración de los derechos sociales y condiciones integrales de vida.

Coincidimos con usted, cuando leímos a Ud. decir en un
reportaje “…Venimos de una época en la que primó mucho la cultura
hospitalocéntrica y focalizada en programas que se constituían como
compartimentos estancos, pero el ser humano y la problemática de la salud
requieren un abordaje integral. Además, la salud no es sólo lo que hacemos los
profesionales o el sistema de salud, sino un proceso mucho más complejo que
incluye el bienestar en sentido amplio. Por eso hablar de salud es incluir la
calidad de vida, la educación, la cultura, el agua potable, las cloacas, o sea,
lo que se llaman los determinantes de la salud, que muchas veces impactan mucho
más en los indicadores de salud de lo que puede hacer en sí mismo el sistema
sanitario…
www.lavoz.com.ar, 2014

Así, descontamos del
nivel de angustia y preocupación
con el que habrá recibido el 2015 y las
recientes muertes de niñitos en la
provincia de Salta. Y coincidirá con
nosotros seguramente en que el microbio que los mató fue la pobreza extrema
,
madre de todas las enfermedades. Y claro que seguramente coincidiremos en
“leer” con honestidad técnica, las importantes inequidades que persisten en los
niveles (decrecientes claro, como en todos los países de la región) de
mortalidad infantil; y también la persistencia intolerable de altos niveles de evitabilidad de esas
muertes. Y la vinculación probada de esa “evitabilidad”, con las condiciones de
extrema exclusión y pobreza de esas poblaciones, muchas de ellas integrantes de
hermanas poblaciones originarias de
nuestro territorio.
“… Según los datos reportados por el Ministerio de Salud de
Salta a UNICEF, el aspecto más crítico con relación a la mortalidad infantil en
esta provincia es la etnicidad. En los últimos años se evidencia un descenso de
la mortalidad de niños menores de 5 años a nivel provincial; sin embargo, el
comportamiento general de la mortalidad varía significativamente en las
distintas poblaciones: en niños originarios, la tasa no solo no ha descendido,
sino que casi triplica la tasa de mortalidad infantil provincial…” Informe EL
ESTADO DE LA SALUD MATERNA, NEONATAL E INFANTIL EN LA ARGENTINA UNICEF
Argentina, ÁREA SALUD Y NUTRICIÓN | 2014.

Y sensibilizado
también -lo demuestran sus declaraciones recientes-
, por la persistencia de
altos niveles de mortalidad materna
(MM) que impedirán, como en otros casos, el cumplimiento de las llamadas “Metas
del Milenio 2015”. Afirma el propio gobierno nacional  en oportunidad de
suscribir los Objetivos (Presidencia de la Nación. op.cit., pág.42) que la “mortalidad materna es reducible casi en su
totalidad”,
afirmación que obviamente compartimos. En el sitio web del
Observatorio de Salud sexual y reproductiva (
www.ossyr.org.ar) se leen las 3 características de esta problemática en la
Argentina: Las cifras de muertes
maternas están estancadas
:
“… la RMM (Razón de Mortalidad Materna) del año 2012 debería
haber llegado a 1,5 x 10.000 NV (nacidos vivos). Sin embargo, la razón de ese
año fue 2,3 veces mayor que la deseada. De continuar el lento ritmo de descenso
que se viene observando hasta el presente, se estima que la RMM para el año
2015 será 3,1 veces superior a la meta comprometida. La variación interprovincial es muy alta: Más de la mitad de las
provincias (13 de 24) superan la RMM nacional y 4 llegan a duplicarla o
triplicarla (Chaco, Formosa, Jujuy y Misiones). Y la Estructura de causas de muerte materna no ha mostrado cambios
significativos en los últimos veinte años:
La mayoría de las muertes son
por causas evitables y el aborto es la
principal causa en más de la mitad de las provincias del país
. La mitad de
esas mujeres tenían menos de 30 años, y la mayoría con niveles de escolaridad
precarios.

Pasó mucha agua debajo del puente desde la proclamación de
nuestro maestro común, el entonces Ministro Carrillo parafraseó aquello de que “los microbios son pobres causas” de
enfermedad.

Las “grandes causas”
siguen siendo éstas: la pobreza, la mala alimentación, el trabajo indigno,
constituyendo el núcleo de la explicación de enfermedades y muertes evitables
en la Argentina (casi 2 de cada 3 casos en Morbi Mortalidad) en niños y madres
(Infantil y materna), y en otras enfermedades tradicionales. Sabemos que la
mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños; y que la
línea de pobreza sobrepasa buena parte del mapa laboral; y que 3 de cada 4 de
nuestros jubilados (72.5%) cobran un haber mínimo que no alcanza a cubrir la
mitad “sus” canastas básicas. El Chagas, el Dengue, y la Tuberculosis se cobran
1000 muertes al año; el VIH-SIDA es cada vez más joven, más mujer y más pobre,
y más.

Y descontamos que su
honestidad intelectual
, le permitirá advertir los nuevos procesos de
injuria a la salud colectiva que el capitalismo desbocado ha reimprimido en los
últimos años en la región: una aceleración en el proceso de apropiación de la
riqueza, mediante la agresión al ambiente en forma de un silencioso genocidio extractivista, envenenando las napas, depredando
los cursos de agua y millones de hectáreas de bosques nativos, alterando el
suelo y fumigando a las personas con herbicidas genotóxicos.

Esto está generando una nueva composición de las
epidemiologias regionales: nos lo dicen, por ejemplo, los compañeros de la
asamblea de Famatina, las madres de Ituzaingó en Córdoba, la Liga en defensa
del agua en Mendoza, los Médicos de Pueblos Fumigados, los resultados de los relevamientosde
la facultad de Medicina de Rosario, la asamblea de vecinos auto convocados en
Esquel y tantos más, que el modelo productivo actual en la región genera
agresión ambiental con incidencias directas e indirectas sobre la salud humana:
Sojización, agrotoxicidad, extractivismo, deprivación del agua, contaminación
de napas y aire, alteraciones irreversibles del suelo se combinan causalmente
con malformaciones, abortos, cánceres, enfermedades respiratorias, digestivas.

Permítasenos plantear, que a
nuestro entender y probablemente sin acordar con usted, que nuestro sistema de
atención permanece indemne en las condiciones de organización que planificó en
Banco Mundial a través de “Invertir en Salud”, e implementó el Menemismo:
El desmantelamiento del Estado, incorporación de la lógica
privada en la esfera de lo público (
Hospitales de autogestión, gerenciamientos,
tercerizaciones, privatizaciones, arancelamientos, descentralización de
servicios, programas focalizados, financiamiento externo). La sobrecarga de esfuerzos a trabajadores mal pagos y
muchas veces precarizados, que desempeñan tareas en medio ambientes laborales
insalubres e inseguros, se lleva -de manera directa o indirecta- centenares de
vidas de compañeros del sector Salud al año.

Los efectores tienen múltiples dependencias y estados de
situación (Hospitales provinciales, Unidades Sanitarias municipales); Su
financiamiento es tan multiforme e inequitativo como su organización (nación,
provincias, municipios, obras sociales), y tan magro como los últimos 50 años
(Respecto del PBI, el Presupuesto Nacional se expandió cerca de un 80% en la
década, pero el Ministerio de Salud aumentó sus fondos en apenas un poco más
del 50% en el mismo lapso, y el gasto privado y directo de las personas es
cercano al 40% del gasto total); y su concepción está cada vez más apoyada en
la industria de la enfermedad (aparatología, medicamentos, hospital). (Borini,
Mario y cols, Cuadernos para trabajadores de la Salud, Financiamiento de la salud
poblacional, IDEPSALUD ATEARGENTINA, 2014).

Las condiciones de atención en el territorio es absolutamente
precario: como ejemplo “… Tenemos gravísimos problemas de salud, tanto por los
chicos desnutridos como por las enfermedades transmisibles por vectores. Hace
más de un año que estamos sin combustibles y sin ningún tipo de ayuda del
gobierno nacional ni provincial…” (Entrevista a Antonio Cartaman, de la
Coordinación Nacional de Control de Vectores de la Provincia de Salta | www.atesociosanitario.com.ar/mapa-de-salud-en-la-argentina-cartografia-del-norte-pobreza-desnutricion-y-enfermedad.

 

Debemos ser honestos al plantear que todas las
posibles coincidencias con su parecer, y también las disidencias, se acompañan con
las suspicacias que nos inspira el marco político en que se da su designación
en este mismo gobierno, que a lo largo de más de una década ha tenido un
desempeño en Salud absolutamente contrario a estas iniciativas.

Recuerde
usted, señor Ministro, que este gobierno tuvo 4 años como Ministro de Salud a
un hijo pródigo del Banco Mundial como Ginés
González García
(el mismo que había designado el anterior presidente
Duhalde), y allí se consolidó la matriz antes mencionada de reorganización de
políticas de Estado implementada por el menemato.

El
mismo gobierno tuvo en el mismo cargo por 2 escasos años, a la ahora dirigente
opositora Graciela Ocaña, que denunció
los entramados de la mafia de los medicamentos, las connivencias con las Obras
sociales de los sindicatos amarillos, el financiamiento de la política, el
PAMI, etc. Eran los mimos tiempos en que Sergio Massa era Jefe de Gabinete.

El
mismo gobierno decidió en 2009 honrar con el mismo cargo a Juan Manzur, un funcionario tucumano cuya mayor celebridad pública
y sanitaria hasta ese momento, fue la alteración obscena de las cifras de
Mortalidad infantil en su provincia, y de una investigación judicial sobre su
Declaración Jurada personal, que según registros, su patrimonio creció al menos
22 veces entre 2003 -cuando asumió como ministro de Salud de la primera gestión
del gobernador de Tucumán José Alperovich- y el año 2011 cuando asume como
ministro nacional.

El
Ministerio en que usted asume por estos días es expresión de ese continuo
histórico: Los Planes Remediar, Nacer y
Sumar
son verdaderos dispositivos de aseguramiento focalizado, financiado
con deuda externa y de dudosa transparencia operativa.
Vale
recordar que además de por su concepción cuasi privatista, el Plan Nacer (hoy
Sumar) ha sido objeto de denuncias sobre pedidos de coimas, sobreprecios
millonarios, encuestas infladas y auditorías millonarias que cuestan hasta
cuatro veces más de lo previsto, y otras muchas irregularidades hasta por la
misma Auditoria general de la Nación.

El
programa de Apoyo a la Producción
Pública de Medicamentos
, hecho ley luego de un largo proceso de
protagonismo de muchas Organizaciones populares entre ellas nuestra ATE, tiene
una misérrima asignación de recursos en el Presupuesto 2015 (Programa 30.6): $ 1.282.885 (aproximadamente una millonésima
del total del Presupuesto Nacional y una veinte mil ava parte del Presupuesto
del Presupuesto del Ministerio de Salud).

Y a la
Prevención de las llamadas enfermedades endemo-epidémicas
(Programa 37), el mismo Presupuesto Nacional les asigna $ 244.291.648
(equivalen a $6 por persona y por año),
por habitante y por año. Entran: paludismo, Chagas, dengue, fiebre amarilla,
leishmaniasis, hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal,
hidatidosis, además de otras virosis menos frecuentes. Para evaluar esta cifra,
tengamos en cuenta que el Chagas por sí solo tiene 2.000.000 de infectados
(Mario Borini, análisis del presupuesto nacional de Salud, 2015)

La ley 26657 de Salud Mental sigue sin
aplicación plena en la mayoría de las provincias, mientras muchos Hospitales
psiquiátricos siguen acumulando denuncias por graves violaciones a los derechos
más elementales de las personas.

Y así
podríamos seguir…

En una
edición de reciente aparición de Voces en el Fénix, Usted plantea que “…es el
Estado nacional quien debe instalar el debate responsable y democrático de
aquellos temas que la sociedad no ha resuelto aún. Esto requiere analizar cada
una de las variables coyunturales, es cierto, pero también es verdad que en
ocasiones se debe “tensar” y “traccionar” algunos temas en los cuales las defensas corporativas obran como
productoras de enfermedad…”
www.vocesenelfenix.com
número 41.

Hay una grandiosa semejanza en estos dichos,
con el debate instalado a pocas de su asunción referido a las muertes maternas
evitables. La “agenda” del partido de gobierno, no es la “agenda” de los
problemas y las causas que enumeramos. Se lo dijeron públicamente, y le
marcaron un límite muy angosto a los afanes de sus eventuales decisiones.

Esperamos ese debate
Sr. Ministro, haciéndole saber que puede contar con
nosotros. Para honrar la memoria y los preceptos de Carrillo y Ferrara. Pero no
para simular una intencionalidad política ausente por más de una década.

También esperamos ese
gesto, diametralmente opuesto a su antecesor, quien no recibió a nuestra
Organización en 4 años de gestión.

Desde la ética pública de una Organización como la nuestra (ATEARGENTINA) que ha honrado al campo
popular socio sanitario de ayer y de hoy: por la necesidad de instituir agenda
desde los intereses del pueblo; por la erradicación de la pobreza como paso
inicial para abolir la diferencia en la suerte de enfermar y morir entre pobres
y ricos; porque ninguna muerte evitable nos deje de escandalizar; contra la
nuevas formas con que el capitalismo nos enferma y mata; por un sistema único
de atención que sea redistribuidor y equiparador de las brechas por resolver; y
todo lo que hemos venido escribiendo y protagonizando en los últimos 30 años”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.