Charla Debate en la UNQui: “Libertad Sindical: ATE y la representación sindical en las Universidades Nacionales”
En el día de ayer se realizó una charla-debate en la Universidad Nacional de Quilmes. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la compañera Jimena Romero, quien presentó a los compañeros y detalló cómo fueron construyendo ATE en dicha Universidad. Los abogados despejaron las dudas planteadas sobre la legalidad de ATE en el sector, además de realizar un racconto sobre los aspectos legales de la historia sindical Argentina y su especificidad en el sector público.
“Después de la nefasta
experiencia en materia sindical que tenemos los trabajadores no docentes, los
compañeros van recuperando de a poco las expectativas de poder contar con una
herramienta gremial que defienda los intereses de los compañeros, de la mano de
ATE. Hoy en día, la FATUN, el CIN y el Ministerio de Trabajo están más
preocupados por el crecimiento de ATE en las Universidades Nacionales que por
solucionar los problemas de los compañeros”, expresó el compañero Francisco
Pavan, quien además detalló las perspectivas de crecimiento y la experiencia
desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba.
El Secretario de Interior
del Consejo Directivo Nacional de ATE, Vicente Marti, comentó a los compañeros
presentes cómo fueron organizando a los trabajadores en la Universidad de
Salta, donde incluso lograron que el Consejo Superior de dicha casa de estudios
emitiese una resolución incorporando a ATE a la paritaria. “Los Rectores nos faltan
sistemáticamente el respeto cada vez que dilatan dar respuestas concretas a las
demandas de los trabajadores, cada vez que precarizan a un compañero, cada vez
que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene para desempeñar las
funciones. Sin embargo, los trabajadores siempre pedimos permiso, notita va,
notita viene, y las respuestas nunca llegan. Es momento de pagarles con la
misma moneda. Hay que salir a organizar el conflicto en cada rinconcito de cada
Universidad del país y sepan que para ello cuentan con todo el apoyo de ATE
para venir a organizarse”, manifestó Marti.
Al finalizar, el compañero
Claudio Arévalo, del Bloque Organizativo-Gremial del Consejo Directivo Nacional
de ATE, expresó: “Se ha tomado la decisión política de salir a organizar a los
más de 40 mil trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales. El
vacío de representación gremial existente en el sector se pone de manifiesto al
encontrarnos que en casi todas las provincias de la Argentina, en los últimos
años, se han acercado a afiliarse a ATE compañeros de varias Universidades que
han venido desarrollando su experiencia en cada casa de altos estudios, sin
embargo, es momento de juntarlos a todos y comenzar a desarrollar una
estrategia nacional, conjunta, coordinada y unificada para todo el sector. A
pesar del acuerdo político entre la FATUN, el CIN y el Ministerio de Trabajo de
la Nación, más temprano que tarde ingresaremos a las paritarias de las
Universidades Nacionales. Y eso será por la voluntad política y la lucha de los
miles de compañeros que saldremos a organizar”.