06.03.2019

Cipolletti: ATE logra en paritarias un 40% de aumento anual para los municipales

Será en cuatro tramos y se contempla una clausula gatillo en caso de que la inflación supere lo previsto.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
seccional Cipolletti se reunió con las autoridades del municipio local en el
marco de las negociaciones paritarias y llegó a un acuerdo sobre el incremento
salarial para el 2019, estipulándose en un 40% anual en cuatro tramos: 6% desde
enero, 11% en marzo, 11% en julio y 12% en septiembre.

Sin embargo, para asegurar que los salarios
no pierdan poder adquisitivo, la negociación incluyó una clausula gatillo que
permita volver a discutir el acuerdo en caso de que la inflación supere lo
previsto.  

De la reunión participó por parte del
ejecutivo el Intendente Anibal Tortoriello, en tanto por el sindicato
estuvieron presente Jorge Nuñez, Mónica Espinosa y Elio Vega.

“Este aumento es más que positivo para los
trabajadores municipales, y es una clara muestra de que el diálogo ha sido
fructífero en nuestra localidad, ya que si bien tuvo idas y vueltas siempre se
apostó a llegar acuerdos que se puedan cumplir y en el que ambas partes queden
conformes” señaló el Secretario General de ATE Alto Valle Oeste, Nuñez Jorge.

Otro tema importante de la reunión fueron
las recategorizaciones, ya que en la actualidad hay varios trabajadores y
trabajadoras con categorías desactualizadas. Asimismo, se acordó que dentro de
los próximos dos meses se recategorizará a todos los trabajadores próximos a
jubilarse, para que puedan contar con una mejor jubilación.

“El punto de las recategorizaciones es muy
sensible para los compañeros y compañeras municipales, por lo que esperamos que
lleguen más novedades a la brevedad”, comentó a su vez Elio Vega, Secretario
Gremial de ATE Alto Valle Oeste.

Por otra parte, se acordó trabajar sobre la
revisión del pago por años de antigüedad (BEA), ya que lleva un largo plazo sin
actualizarse. Por último, el poder ejecutivo confirmó su compromiso con el
Sindicato de que no se van a realizar despidos a futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.