08.05.2017

CLATE presentó la campaña continental en defensa de la previsión social

Fue en el marco de la Feria del Libro y contó con la presencia de especialistas y trabajadores de América Latina y el Caribe.

En la 43ª edición de la reconocida Feria Internacional del
Libro en la ciudad de Buenos Aires, la CLATE presentó la campaña en defensa del
derecho a la Previsión Social que llevará a adelante, en los 18 países que
integran sus organizaciones miembro, a partir del próximo 27 de junio.

En el stand de ATE, el presidente de la Confederación, Julio
Fuentes lanzó la acción continental junto a José López de la COFE de Uruguay y
los especialistas en temas previsionales argentinos, Horacio González y Daniel
Elías, y al economista chileno Patricio Guzmán, de la plataforma ciudadana
"No más AFP". 

Asimismo, se presentó un trabajo audiovisual
explicativo de la campaña que puede verse accediendo a este link: http://www.youtube.com/watch?v=hD_EdA5qd_w

Al abrir el panel, Julio Fuentes habló del lanzamiento de
esta iniciativa de acción continental aprobada en el último Congreso
Cincuentenario de la CLATE: "Estamos convocados a este 27 de junio, día
del trabajador estatal, a desarrollar durante un año un plan intensivo de
concientización y de acción para defender los sistemas estatales, públicos y de
reparto que existen y dar la batalla contra los modelos de capitalización
existentes  en nuestra región".

"Podemos enfrentar este modelo si somos capaces de
aportar a la creación de un gran movimiento, que movilice a la familia
trabajadora. Un ejemplo de su diversidad de edades y en todos los sentidos, es
el movimiento No mas AFP en Chile que ha movilizado a millones, demostrando el
fracaso del modelo de capitalización y a favor de un modelo de sociedad
justo", expresó el dirigente.

Luego tomó la palabra Horacio González, abogado
previsionalista y asesor de la ATE y de la CTA Autónoma, quien explicó que el
debate por el sistema previsional es uno de los temas centrales en la región en
estos momentos, en distintos niveles de acuerdo a las realidades locales, el
modelo de previsión social. 

"Hay toda una tendencia en el continente que plantea la
capitalización como alternativa al reparto. En definitiva el debate es cómo se
organiza una sociedad: si se organiza sobre una base individualista y de lucro
o sobre una base solidaria con un criterio intergeneracional", puntualizó.

Por su parte, el economista chileno Patricio Guzmán, uno de
los redactores de la propuesta alternativa de la plataforma ciudadana "No
más AFP" dio su visión del tema: "Nosotros entendemos que hay que
terminar con este sistema de capitalización individual, queremos volver a la
seguridad social, que es solidaridad. En tanto, creemos que su financiamiento
debe ser tripartito: el Estado, las empresas y los trabajadores".

Luego tomó la palabra, el presidente de COFEPRES (Consejo
Federal Previsional), Daniel Elías, quien  afirmó: "Es bueno recordar la experiencia
de los años 90 cuando se introduce la finalidad de lucro en la seguridad
social, con la presencia de administradoras privadas que vinieron a desguazar
nuestro sistema de reparto y solidario".

Elías se refirió al caso argentino y a la recuperación del
sistema de reparto en el 2008 y su funcionamiento actual. Pero también advirtió
que "en nuestro país vamos a enfrentar este renacer de algunas iniciativas
que pretenden restituir esta finalidad a la previsión social o una
administración privada que se lleve parte del esfuerzo de los
trabajadores".

El cierre estuvo a cargo de José López, Secretario General
de la histórica COFE de Uruguay, y también dirigente nacional de la central
PIT-CNT. Tras explicar las deficiencias del sistema mixto imperante en su país,
el dirigente uruguayo señaló: "Es un tema estratégico que es complicado que
lo vean las nuevas generaciones, por eso es importante esta campaña para
concientizar a los trabajadores activos de que tenemos que luchar por un
sistema de previsión social que sea estatal y público".

En el acto de lanzamiento también estuvieron Carlos Custer,
histórico dirigente sindical argentino e internacional, fundador de la CLATE y
la agregada laboral de la embajada de Chile, Jeanette Soto. Asimismo,
participaron delegados de la ATE del sector Salud de distintas provincias
argentinas. María Teresa Romero, secretaria de formación a nivel nacional e
integrante del Comité Ejecutivo de la CLATE; Silvia León, secretaria de
organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial y Leo Vázquez estuvieron en
representación del CDN. Ernesto Contreras, Tránsito Fernández, Gustavo
Quinteros y Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados de ATE también
participaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.