24.05.2017

Con palos, balas de goma y gases, el Gobierno le abre paso a los dólares frescos

Se aprobó en la Legislatura de Río Negro la ley que habilita al Poder Ejecutivo salir a buscar un empréstito internacional de 580 millones de dólares.

Como una de
las pocas voces que se alzaron en contra de este megaendeudamiento y la firma
de una hipoteca sobre las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos, la
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un Paro Total durante 24 horas y
protestó -desde las primeras horas del día en tres puntos estratégicos de
Viedma- y desde media mañana en las puertas del recinto legislativo.

En la
Legislatura Provincial, los estatales fueron fuertemente reprimidos con palos y
gases lacrimógenos por una multitud de policías. Como saldo, la represión dejó
más de veinte heridos por golpes de palos, puños y afectados por los gases. Por
los cortes recibidos, manifestantes debieron ser suturados en manos y cabezas
en el Hospital Artémides Zatti.

Mientras
tanto, en el interior del recinto legislativo, la mayoría de los diputados no
dejaban de mirarse el ombligo, desinformaban sobre el número de supuestos
policías heridos y aún sin tener mayores precisiones cuestionaban a los
manifestantes. El Secretario General Rodolfo Aguiar y su Adjunto Aldo Capretti,
junto a un importante grupo de manifestantes.

"La
única forma de imponer una deuda de tal magnitud es con la violencia. Con
palos, balas y gases lacrimógenos, el Gobierno hipotecó el futuro de los
rionegrinos. No lo podría haber hecho si llamaba a una Consulta Popular. Los
rionegrinos están en contra del Plan Castello”, señaló Rodolfo Aguiar,
Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Preocupa ver cada vez
más seguido a nuestras instituciones públicas valladas. Se está haciendo
costumbre en la provincia pegar para gobernar, votar encerrados y alejados del
pueblo”.

"El
Gobierno y la mayoría de los diputados acaban de poner a la provincia al borde
de la quiebra. Nunca pensamos que se podía llegar a tanto. En Río Negro acaban
de convertir el curro en ley. Ahora nos van a tener que mandar al ‘mago sin
dientes’ a ver si encuentra los fondos Castello, porque los fondos petroleros
todavía no aparecen", agregó el dirigente estatal y concluyó: "Hoy se
triplicó la deuda de la provincia y este crédito no contribuirá a mejorar la
calidad de vida de los rionegrinos. Por el contrario será utilizado para cubrir
la mala administración económica y financiar elecciones".

Una deuda
que empobrecerá a los rionegrinos

Bajo la
excusa y la promesa de realizar un puñado de obras públicas, mediante el Plan
Castello el Gobierno saldrá a buscar un préstamo de hasta 580 millones de
dólares a pagar hasta el año 2028. Cabe destacar que, de las obras sólo se
tiene el título, no hay precisiones mayores ni cálculos certeros. Tampoco se
cuenta con detalle sobre la multimillonaria deuda que pesará sobre todos los
rionegrinos.

La Provincia
usó todas las herramientas posibles para convencer y seducir a políticos
propios y extraños para que le permitan contar con este dinero fresco y así
cubrir su mala administración estatal y financiar el cronograma electoral de los
próximos años. Para que los intendentes presten su consentimiento, por ejemplo,
el Gobierno destinará un 10 por ciento del crédito total, de los cuales la
mitad no serán reintegrables. Con los mismos fondos que surjan del Plan
Castello, a la vista de todos, se compraron voluntades.

Desde la
entidad sindical se cuestiona el destino de estos fondos, tal como sucedió con
la renegociación de los contratos petroleros. En aquella oportunidad, no lejos
en el tiempo, el Gobierno hablaba de un escenario por demás promisorio, pero al
poco tiempo aquellos dólares sólo sirvieron para asegurarle a Weretilneck la
última campaña electoral.

El Paro
Nacional de ATE

La medida de
fuerza de ATE fue abarcativa de toda la Administración Pública (ministerios de
Desarrollo Social, Salud, Educación y otros organismos provinciales
territoriales), de organismos del Estado Nacional y Municipalidades que tienen
pendiente cerrar acuerdos salariales, y repercutió de manera significativa en
todas las esferas del Estado. La huelga provincial se enlazó con todos los
militantes del país en una Jornada Nacional de Lucha, que fuera resuelta por el
último Plenario Nacional de Delegados y las Asambleas de Trabajadores del
Estado Nacional, Provincial y Municipal

Los bloqueos
en Viedma

En conjunto
con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones
sindicales, sociales, culturales y políticas, la Asociación Trabajadores del
Estado (ATE) bloqueó, desde las 8 de la mañana, los ingresos a la Capital
Provincial en tres puntos estratégicos. De tal manera, hubo manifestaciones de
trabajadores sobre el Puente Basilio Villarino, sobre el Puente Ferrocarretero
(viejo) que une a Viedma con Carmen de Patagones y en la Ruta Nacional 3 sobre
el puesto de Policía Caminera.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.