Concluyó el Encuentro Nacional de Jóvenes

Después de 5 jornadas de intenso debate y con la amplia participación de todos los compañeros que se integraron a esta convocatoria, finalizó en la tarde de este pasado viernes el Encuentro Nacional de Jóvenes de la ATE.

Luego de los
agradecimientos que se realizaron a quiénes fueron parte de la conducción del
evento, la Secretaria de Formación del CDN, María Teresa Romero,  se mostró muy satisfecha “ya que hemos podido
escuchar con gran interés todas las propuestas e inquietudes que formularon
nuestros jóvenes”. También señaló un reconocimiento para “todos los compañeros
que sin ser de la Verde ANUSATE han venido a hacer su aporte a la discusión de
lo que será este tiempo de lucha”.

A partir del desarrollo
y las innumerables propuestas que se formularon a lo largo del encuentro, la
dirigente del CDN enfatizó que “ahora viene el tiempo en que habrá de
discutirse todo lo que se ha planteado desde aquí”.  

Después de la
introducción de Romero hubo una evocación para el fallecido compañero ´Pocho´
Lepratti, asesinado en una acción represiva por la policía santafecina durante
la protesta social que marcó definitivamente el gobierno de Fernando de la
Rúa.  Para ello primero tomó el micrófono
un compañero de Misiones que tuvo la oportunidad de compartir con ´Pocho´ un
tiempo de militancia en barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario, reafirmando
todo y cada cosa que se ha conocido de su persona. Luego fue el turno de una compañera de
la Seccional Rosario que dio lectura a un texto que la compañera  Liliana Leyes escribió para resaltar la
figura del extinto compañero de militancia.

El cierre del encuentro
estuvo a cargo del compañero Secretario General del CDN, Hugo Godoy, quién sostuvo que “lo paradójico es que en la apertura
hablamos de los monjes palotinos que fueron asesinados por las fuerzas
represivas de la dictadura militar y arrancamos este cierre con el recuerdo
´Pocho´ también muerto por una represión en diciembre del 2001”. 

Sobre el devenir
político de la ATE y la CTA Godoy afirmó que “lo que viene tiene que ser
colectivo” y agregó que “así como no hay que estar resignándose ante el poder
dominante tampoco lo haremos ante el individualismo de algunos dirigentes” y
apuntó que “lo primero que debe salir dentro nuestro es el espíritu de
rebeldía, inmediatamente después está lo que queremos discutir, cómo y
porqué”.       

Tomando algunos
planteos de los jóvenes respuesta al futuro de la organización el  titular del CDN expresó que “el futuro se
construye desde el presente, porque si la transformación no empieza por el
presente nada habrá para construir el futuro”.

Respecto a las dudas
que había sobre la conveniencia de realizar en esta fecha el encuentro, ya sea
por la reciente elección interna, por el cambio del gobierno nacional o por el
ajuste en ciernes con los probables despidos o la no renovación de contratos
que pudieran darse, Godoy dijo que “creemos que hemos acertado, queríamos
discutir y hubo discusión y todos sabemos que la política se define en el
debate”, y agregó: "el valor de la transformación de la política está en lo que
se decida por la definiciones colectivas, está claro que si el debate queda
rengo nuestro poder va a ser relativo”.  
   

Se estima que en la
Argentina la suma de trabajadores estatales llega a tres
millones de personas, de las cuales poco menos del 10% está afiliado a nuestra
organización. En ese sentido el Secretario General dijo que hay que ampliar la
participación de ATE en todo el país: “hay 2.200 municipios, hoy ATE tiene 156
seccionales y otra delegaciones que abarcan a unas 800 ciudades. Crear
seccionales es tan importante como elegir delegados, y si no las creamos estaremos
limitando a muchas compañeras y a compañeros que están tras un salto cualitativo”.

Enseguida señaló que tal
como fuera reclamado en el Encuentro se planteará que para el Congreso
Extraordinario del próximo año se trate la modificación del Estatuto. Además
anunció que la próxima semana (el martes) se realizará un plenario de
trabajadores del Estado Nacional con participación de trabajadores de Capital
Federal, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Sobre el final volvió
al tema de la CTA y dijo que  “las decisiones
que se tomen, las tomaremos entre todos. La CTA es de los trabajadores y se
hará lo que los trabajadores decidan”.       

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.