04.10.2022

Concluyó un nuevo curso organizado por el ISSTATE y la OIT

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el último encuentro virtual sincrónico del curso para trabajadorxs sobre protección social.

El pasado miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el último encuentro virtual sincrónico del ‘Curso para Trabajadores sobre Protección Social: Electiva sobre la inclusión de condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y al Convenio 190’, organizado de forma conjunta por el Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores de ATE Nacional (ISSTATE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Laboral de México.

Para el cierre, y como actividad final, cada participante realizó una propuesta de aplicación de los saberes abordados durante la experiencia formativa, tendientes a aportar soluciones a los problemas identificados en sus sectores de trabajo.

El grupo de Argentina estuvo integrado por participantes de ATE e invitados e invitadas de la CTA Autónoma (FOETRA, FENAT, APM, SECEIC, ISLyMA) de todo el país. Durante cinco semanas se abordaron temas como la importancia de las Normas Internacionales del Trabajo en la recuperación del COVID-19, las condiciones Seguras y Saludables como Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la implementación de Políticas Integrales de SST para la Gestión de la Violencia y el Acoso, y la aplicación a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva.

En el webinario de cierre estuvo presente Jesús García Jiménez, Coordinador de Actividades para América Latina y el Caribe del Programa ACTRAV en el Centro Internacional de Formación de la OIT, acompañado por Purificación Morán (tutora y coordinadora de la actividad por OIT), Magali Arocena (Directora de Capacitación del ISSTATE y coordinadora de la actividad por el mismo Instituto) y Maura Patricia Hernández Tapia (Coordinadora de Programas de la Secretaria General Sustituta del CTM-México).

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.