Condenaron a los ocho acusados en el juicio contra jefes de la Armada
El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a ocho represores de la Marina y la Prefectura con penas de entre 25 años y prisión perpetua. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE, estuvo presente en el veredicto
El
Tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Germán Castelli y Cesar
Álvarez condenó a Jorge Alberto Errecaborde, Roberto Guitián y José Fernández
Carró a prisión perpetua y a 25 años de prisión a Luis Rocca, Eduardo Meza,
Carlos Ramón Schaller, Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg, todos
pertenecientes al Grupo de Tareas Nº 5.
Lo
atípico de este juicio tuvo que ver con que fue la primera vez que se juzgó el
accionar de un grupo de tareas que tuvo fundamental injerencia en la
desarticulación de la lucha obrera en ciudades como Berisso, Ensenada y La Plata.
Hugo
“Cachorro” Godoy, junto a varios dirigentes de ATE de la provincia de Buenos
Aires, presenció el momento cuando el tribunal anunció el dictamen: “Fue
ejemplar porque abarcó todas las cuestiones, no solamente la condena a los
responsables de torturas, asesinatos, persecusiones y desapariciones, sino que
condenó por el delito internacional de genocidio y alentó la profundización del
juicio con un procesamiento a los distintos responsables que fueron apareciendo
a través de los testimonios de los trabajadores y sus familiares”.
Además,
el Tribunal resolvió que se investigue a los directivos de las empresas
Astilleros Río Santiago, destilería YPF, frigoríficos Swift y Propulsora
Siderúrgica, así como a “dirigentes sindicales” en la comisión de delitos de lesa
humanidad.
“Esto
adquiere una relevancia fundamental, porque abarca a todos los planos: como
antes fue a la Iglesia en el caso Von Wernich, a los civiles con Jaime Smart,
ahora a los empresarios y sindicalistas eventuales responsables de complicidad,
cuanto menos, que lo va a tener que investigar la justicia”, remarcó Godoy.
En
ese marco, destacó además que “siento orgullo porque en el caso de Propulsora e
YPF se pudo profundizar y reconocer el rol y la reivindicación de los
trabajadores de Astilleros Río Santiago que después del año 1984, cuando se
recuperó la democracia, avanzaron decididamente en la condena a la dictadura
como no sucedió con los otros sindicatos de esas empresas. En esa línea tiene
mucho que ver con nuestro gremio cuando fue recuperado y, junto a la CTA,
denunció el genocidio a los trabajadores en España ante el juez Garzón y
posteriormente, en el Juicio por la Verdad en la Argentina”.
Finalmente,
Godoy hizo hincapié en otra decisión del tribunal de reincorporar y saldar una
deuda económica con los ex trabajadores de las empresas de la región capital al
señalar que “es una satisfacción que muchos trabajadores despedidos hayan sido
reincorporados y que hoy estén reivindicados plenamente, no como víctimas sino
como protagonistas, y que hoy siguen peleando contra los genocidas. Esta es una
manera de seguir homenajeando a los que ya no están pero que nos siguen
guiando”.