CONICET: CCT y reunión con el gobierno
Desde el mes de mayo de 2014 han comenzado la ronda de reuniones para lograr acuerdos y consensos entre las partes. Como parte de las acciones impulsadas por ATE también hubo una reunión sectorial con integrantes del CDN y un encuentro en el Ministerio de Trabajo.
El Directorio tomó la decisión de
impulsar el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el CONICET. Es por
esto que, desde el mes de mayo del corriente año, el Directorio del CONICET
conjuntamente con
y UPCN han comenzado una ronda de reuniones con el propósito de lograr acuerdos
y consensos para elevar a los representantes paritarios de nivel nacional las
herramientas necesarias a fin de alcanzar el documento del mencionado Convenio.
Este Convenio Sectorial habrá de
incluir temas como Condiciones de Trabajo, Condiciones de Ingreso, Régimen
Retributivo, Obligaciones, Derechos y Deberes, entre otros.
Además en
junio, se informó sobre las reuniones mantenidas durante la semana precedente,
en la sede del CDN, de la que participaron delegados de otras regiones, y Orestes Galeano y la doctora Mariana
Amartino, ambos por el CDN.
Estos y los delegados de Mendoza
y Bahía Blanca concurrieron a la reunión convocada por el Misterio de Trabajo
de
con la finalidad de analizar los reclamos de los trabajadores del CONICET, que
se manifiestan de diversas formas, como asambleas, reuniones, petitorios,
manifestaciones públicas, declaraciones de prensa y medidas de fuerza, entre
otras.
Además, en el transcurso de la
semana, y a propósito de la visita a Santa Fe del Presidente del organismo, se
lo convocó a mantener una reunión con el personal, a los efectos de volver a
plantear nuestros principales reclamos, con la intención de recibir respuestas
de parte de las máximas autoridades.
Finalmente, se informó sobre las
reuniones que tendrán lugar esta semana: entre los integrantes del Equipo de
coordinación de ATE CONICET, la participación
en la 3era. reunión de la mesa de relaciones laborales establecida con el
organismo y el segundo encuentro destinado a abordar temas específicos de los
compañeros becarios.
Como continuidad del plan de
acción y en vistas a la nueva convocatoria que deberá hacer la cartera laboral,
a fin de atender las demandas de los trabajadores y poder así avanzar en la
resolución del conflicto, se mantienen las medidas y el estado de asamblea
permanente -junto con los compañeros de otros centros-, volviéndose a convocar
la semana próxima.