09.01.2014

Contrapunto por los precarizados

<h3 class="MsoNormal" style="text-align: justify;">CORRIENTES// A las ya conocidas diferencias de ATE con el gobierno correntino ahora se suma saber cuál es el número de trabajadores precarizados en el estado provincial: unos 12.100 son para el gobierno mientras que para el CDP correntino superan los 20.000. </h3>

 

El reporte de 12.100 trabajadores contratados en  la administración provincial anunciado por el gobierno disparo una serie de contrapuntos desde el espacio gremial y más desde ATE- Corrientes que vienen  cuestionando y denunciando la ampliación de la planta de precarizados. En primera instancia el titular del CDP, Feliciano Romero, sostuvo que “la cifra que da el gobierno debe ser revisada, porque allí habla de temporarios pero nada dice de las diferentes modalidades de contratos en diversas áreas como ser becados, o en el área de Salud donde abundan los factureros”.

Según un relevamiento de mediados del 2013 el estado correntino contaba con unos 44.000 agentes de planta permanente. Tomando la cifra de 20.000 que divulga ATE  y como denuncia es una modalidad que va en franco aumento, se estaría hablando de que la planta de contratados conforma casi el 40% del plantel de trabajadores  provinciales.

Sin embargo este no es el único problema con los contratados. El segundo es la cantidad de años que llevan cumpliendo labores con esta modalidad. Aquí ATE señala que estimativamente los compañeros promedian entre 10 y 15 años como contratados. Consiguientemente con ello sus salarios son más bajos, aún  cuando cumplen el mismo horario de trabajo que los de planta,  y carecen de seguro laboral u obra social.

Romero señala que esto no es privativo del gobierno provincial sino que se traslada y profundiza en el interior. Hace pocos días, después de una recorrida por municipios del interior provincial,  la evaluación que hizo la conducción provincial de ATE es que más de la mitad del personal de las comunas desarrollan sus laborales en condiciones de precariedad laboral.


Prensa ATE 09-01-2014

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.