13.12.2018

Córdoba: Reinstalaron a una trabajadora de ANSES y a una vocal del CDP

En el caso de ANSES, la resolución sienta un precedente porque asegura la estabilidad laboral y rechaza el despido sin causa.

ATE Córdoba celebra dos importantes logros
producto de la organización y la lucha. Por un lado, la resolución judicial que
ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad a que reinstale a la integrante
del Consejo Directivo Provincial, Cintia Conesta. Por otro, la medida cautelar
del Juzgado Federal Nº3 que devuelve el puesto de trabajo a una empleada con 12
años de antigüedad, afirmando no se puede despedir sin causa en Anses por la
garantía del artículo 14 BIS de la Constitución Nacional.

Conesta, vocal del CDP, la resolución
judicial fue dictada el lunes 10 de diciembre por el Juez Nacional de Primera
Instancia del Trabajo, Raúl Ojeda, y ordenó a la Agencia Nacional de
Discapacidad que reinstale a la trabajadora, donde se desempeñaba desde 2013.

La cautelar se fundamenta en virtud de la
tutela sindical que goza la vocal, por su condición de integrante de la
comisión directiva de ATE Córdoba.

A su vez, el magistrado consideró que el
despido fue una medida antisindical y reconoció justo el reclamo de la
trabajadora y de la organización sindical. También estableció, como marca la
legislación laboral, el carácter alimentario del salario al ordenar a la
patronal que pague los salarios caídos desde junio pasado, momento en que fue
cesanteada.

En el caso de Fernanda Márquez, trabajadora
de planta permanente cesanteada de la Udai Villa Libertador del Anses, la decisión
que la devuelve a su lugar de trabajo corrió por cuenta del Juzgado Federal Nº3.
Había sido desplazada, sin causa, en febrero de este año. Con una antigüedad
superior a los 12 años, ATE inició una demanda a través de su equipo jurídico a
los fines recuperar el puesto de trabajo.

En esa línea se solicitó una medida
cautelar y la semana el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja dio la razón al gremio
al asegurar que los trabajadores de Anses gozan de la estabilidad laboral
garantizada por la Constitución Nacional, en el artículo 14 BIS, por tratarse
de empleados estatales.

En consecuencia, queda claro que no se
puede aplicar la figura del despido sin causa en el Anses, tal como lo viene
haciendo el gobierno de Mauricio Macri.

“Se trata de un gran avance que sienta un
precedente para las condiciones de trabajo de más de 14 mil trabajadores del
Anses en todo el país, que pueden verse liberados de la presión patronal con
amenazas de despido sin causa. Ya no se podrá despedir sin fundamento”, resumió
Eugenia Palacio, de la Mesa ATE-Anses, Prosecretaria Adminsitrativa del CDP y
trabajadora de la Udai 1.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.