“Cuando el feminismo era mala palabra”
En el stand de ATE se presentó el libro "Cuando el feminismo era mala palabra" de Mónica Tarducci, Catalina Trebisacce y Karin Grammático.
En su calidad de Coordinador del Stand de ATE, dio la
bienvenida Marcelo Paredes quien enumeró la totalidad y multiplicidad de las
actividades desarrolladas en el stand, así como la importancia de persistir en
la presencia de ATE en el evento cultural más importante del país.
A continuación, el compañero Daniel Godoy, responsable de IDEPSALUD y coordinador de los espacios de
formación articulados entre ATE y universidades públicas, fue el encargado de
recibir a Mónica Tarducci quien se desempeña como Directora del Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA y coordina la Diplomatura en Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas
que desde el 2018 se dicta en el Consejo Directivo de ATE NACIONAL en conjunto
con el Departamento de Género del Sindicato.
Como explicó Godoy, está diplomatura fue la primer
experiencia articulada con la Facultad de Filosofía y abrió la posibilidad a
las 2 nuevas diplomaturas "La Discapacidad como categoría social y
política" que inicia el 4 de junio y "Ciudad, Territorio y Políticas
Urbanas" prevista para el mes de Agosto.
Estos espacios de formación
sumados a la Licenciatura en Enfermería que nace del Convenio de ATE con
la Universidad Nacional Arturo Jauretche, junto con los encuentros de la
Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, completan las acciones
formativas para fortalecer la identidad de la organización como trabajadores
estatales.
Dicho esto cedió la
palabra a Mónica Tarducci quien agradeció la invitación y celebró la
posibilidad de concretar estos encuentros de formación entre las universidades
públicas y un gremio como ATE.
Seguidamente explicó la intención de las autoras a la hora
de hacer una "historia" del feminismo
argentino de la Segunda Ola, es decir el que tuvo lugar entre los
setenta y noventa del siglo XX, recalcando la importancia que tiene en las luchas de las mujeres, como en
cualquier movimiento emancipatorio, conocer las distintas experiencias de
militancia feminista mostrando de qué modo significaron el campo de lo
político, para comprender las continuidades de este amplio movimiento
feminista, que no deja de crecer, de ampliarse y diversificarse.
Seguidamente se abrió la instancia de preguntas, no faltó el
recuerdo a la figura de Eva Perón en un día
como el de ayer en que se cumplían los 100 años de su nacimiento, su decisiva
lucha por los derechos de la mujer trabajadora y la renovada pregunta si Evita
fue feminista, abriendo una nueva instancia de debate demostrando que el
feminismo alumbra el presente, pero también viene a cuestionar las experiencias
pasadas y se instala como un poderoso espacio aprendizaje que reeduca el ojo,
para que se desprenda de aquello que fue aprendido desde la mirada patriarcal
comprometiéndonos a vivir siendo eternxs aprendices.