10.05.2016

Culminó el Congreso de ATE bonaerense con más de mil trabajadores

Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires realizaron el 25º Congreso Ordinario de la organización y el 26º Congreso Extraordinario, en el cual se llevó adelante un balance de lo actuado en el 2015 y los principales ejes de trabajo para el presente año. “Nos ponemos a la cabeza de la unidad contra el ajuste”, afirmó Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires.

La apertura
de la jornada estuvo a cargo del secretario General de ATE provincia de Buenos
Aires, Oscar de Isasi, quien saludó la presencia del ajunto de la CTA nacional
Ricardo Peidró; Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA; el secretario
de Relaciones internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre; y demás dirigentes de
otros gremios nacionales que construyen la unidad. Por parte de la mesa
provincial de la CTA, Jorge Castro, Natalia Robledo, Lidia Braceras, Rosario
Hasperué, entre otros. Mientras que por parte de ATE nación estuvieron Mario Muñoz, Mónica
D’Elía, Beto Galeano, Silvia León, Olivia Ruiz, Mirta Matheos, Leonardo
Vásquez, Pablo Spataro, Natalia Castesana, Zulma Montenegro, Mabel Vega, Maria
Teresa Romero, Marta Galante, Marcelo de Rito, entre otros. Y, especialmente,
agradeció la presencia de Hugo Godoy, secretario General de ATE nación, quien también hizo uso de la palabra.

 

Con más de
1.112 congresales presentes se dio inicio formalmente al encuentro cuya mesa de
conducción para el Congreso Ordinario fue votada por amplia mayoría y quedó
integrada por el secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi; por San
Miguel, Marta Reyes; por Junín, Julio Miguens; por Quilmes, Claudio Arévalo; y
por Tres de Febrero, Claudia Felpeto.

 

Previamente
con cánticos y junto al ruido de los bombos, las delegaciones de distintas
seccionales del territorio bonaerense arribaron al club universitario de La
Plata para ser parte de la jornada de debate que sienta las bases y la
estrategia del gremio para el futuro.

 

El Congreso
ordinario sesionó en nombre y en memoria de los trabajadores fallecidos
producto del ajuste como Walter Lemejis, Yolanda Mercedas, Melisa Bogarín y
Esteban Latorre, entre otras víctimas.

 

El
secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, abrió el
25º Congreso Ordinario de la entidad, llamando a transformar a ATE en “la
herramienta que unifique a todas las organizaciones que pelean contra el
ajuste”.

 

“Tenemos
el orgullo de ser el congreso de trabajadores con más congresales en la
provincia de Buenos Aires. Debemos discutir cómo hacemos para abordar el camino
de la resistencia desde la unidad de a clase trabajadora y dejar de ser una
herramienta de sobrevivencia. Debemos transformar la pelea contra el ajuste, en
ofensiva organizada y plantearnos qué hacemos en  el tiempo que viene como organización”,
señaló de Isasi.

 

Y agregó
que: “Tenemos la responsabilidad y el privilegio que durante el 2015 más de 20
mil compañeros, el 73% de los votantes ratificó el camino y el cauce histórico
que venimos siguiendo”.

  

Asimismo,
comentó los logros de la organización. “En Argentina estamos en presencia del
ajuste, aunque el ajuste está en desde 2014 por culpa de la devaluación, y
seguimos peleando y estamos transformando esa resistencia en ofensiva. Por eso
fuimos capaces de conseguir el pase a planta permanente de 15 mil trabajadores
en el Estado provincial y 40 mil trabajadores que tienen estabilidad en la
provincia de Buenos Aires”.

 

“Años atrás
los auxiliares de la educación eran vistos como el último orejón del tarro y
desde la lucha fueron capaces de plantarse en el sur de la provincia de 2003 y
que terminó con el convenio colectivo de los estatales. Los auxiliares de la
educación conseguimos la resolución 2066”, indicó.

 

Además,
agregó que “ratificamos la defensa del salario, de la fuente de trabajo. De
dignificar la tarea del trabajador estatal, de la autonomía de nuestra
organización sindical, pero tampoco queremos el aislamiento para intervenir y
transformar la realidad”.

 

“El poder
económico y sus socios quiere el aislamiento de los trabajadores, quiere que
solamente podamos protestar para que nada se transforme. La Argentina está
siendo atendida por sus propios dueños, de un plumazo beneficiaron a los
sectores más concentrados, aplicaron un tarifazo, están transfiriendo la
riqueza hacia los que más tienen otorgando salarios a la baja. Como la
gobernadora María Eugenia Vidal, que intentó cerrar la paritaria de manera
ilegal, la cual tuvo que reabrir y ahora su gobierno tiene una denuncia penal”,
enfatizó.

 

En tanto,
puntualizó que “la defensa del salario es lo que nos guía, porque vienen por el
Banco Provincia, el IPS, el IOMA y por eso vamos a estar peleando, por eso en
las reuniones que tengamos saldrán medidas de fuerza para tomar.  Porque ese es el piso que tenemos que tener”.

Trabajo en
Comisiones

 

Organizados
en 6 comisiones los estatales debatieron en torno a los principales ejes de
cara al futuro. Con ese objetivo se distribuyeron en grupos: tres núcleos
discutieron temas de “Organización y Gremial”, dos de la “CTA”, y uno “IDEP,
Comunicación y Formación”.

Las
comisiones apoyaron el documento político del gremio y propusieron, entre otras
cuestiones, jornada de lucha el miércoles y paro el jueves contra la reforma
administrativa en la provincia, nacionalizar los conflictos, construir una
acción nacional de ATE y CTA con todos los gremios y Centrales que quieran ser
parte paro y movilización. Construir una marcha nacional contra el ajuste hacia
Plaza de Mayo, acciones desde todas las provincias, rechazo al paquete
legislativo de Modernización y Emergencia Administrativa y Tecnológica en la
provincia, derogación decreto 230, consolidar la unidad de acción con los
gremios estatales y privados y también organizaciones sociales en la lucha
contra el ajuste, por un Estado al servicio de las mayorías, salarios dignos y
estabilidad laboral.

Elaborar
acciones callejeras, caravanas territoriales haciendo eje en la educación, la
salud, políticas sociales y medio ambiente. Caravana provincial que confluya en
la ciudad capital, caravana del Gran Buenos Aires.

Avanzar en
la organización de los trabajadores del Estado Nacional en la provincia de
Buenos Aires, generar espacios de formación para conocer mejor el Estado,
asumir el desafío de la organización para reunir equipos de trabajo, exigir el
cumplimiento de la Ley 14.565 en los municipios, promover un frente contra el
ajuste con todos aquellos sectores perjudicados por el modelo económico con
unidad en la acción.

Impulsar las
leyes de desarrollo y fomento de la industria naval, inversión en tecnología y
continuidad a los contratos firmados para la construcción de barcos en el
Astillero Río Santiago. Fortalecer la territorialidad, la regionalización para
el debate, elaborar propuestas y construir acciones político gremiales de ATE,
CTA y experiencias frentistas.

Fortalecer
la convocatoria a un plenario de delegados estatales del área metropolitana,
plenarios generales y sectoriales. Promover espacios de formación política
sindical, encuentro de formación de jóvenes dirigentes en toda la provincia,
promocionar campañas como “Mi trabajo son tus derechos”, buscando ganar
conciencia.

Repudio a la
revancha imperialista en América Latina, contra el golpe institucional en
Brasil y tratados de libre comercio. Creación de Centros de Jubilados de ATE y
CTA, acciones concretas en defensa y por la democratización del IOMA, IPS, PAMI
y ANSES.

Participar
como querellantes en la continuidad del juicio por el femicidio de Laura
Iglesias, activar las causas por delitos de lesa humanidad en la búsqueda del
castigo a los responsables materiales del genocidio y sus cómplices civiles,
empresariales, eclesiásticos. Luchar por un boleto gratuito para toda la
comunidad educativa, exigir aumento de porcentajes en las bonificaciones de los
5 sectores, blanqueo de todas las sumas en negro, y demás propuestas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.