De Isasi: “Peleamos por mejores salarios y por políticas sociales inclusivas”
Los compañeros de la provincia de Buenos Aires iniciaron el primer día del paro por 48 horas y se movilizaron hacia la Casa de Gobierno bonaerense. Allí confluyeron más de 15 mil trabajadores organizados en ATE, CICOP, AJB, docentes (Suteba disidente); Udocba y organizaciones sociales.
El
secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense,
Oscar de Isasi señaló que “este no es un paro más. Si tenemos en cuenta el
operativo mediático del gobierno para hacernos creer que el aumento era lo que
no era y la conciliación obligatoria que dictó Trabajo, éste fue un desafío
además de un paro”. Ratificando que “la oferta salarial del gobierno fue
absolutamente insuficiente, porque es en tres cuotas, no es retroactiva a
enero, tiene un porcentaje de dinero en negro y está muy por debajo del 40% de
aumento mínimo que necesitamos los estatales”
Y agregó:
“En respuesta al terrorismo mediático y jurídico dimos muestra de una enorme
capacidad de lucha y de unidad. La única verdad es la realidad, y las escuelas
están vacías de docentes y de auxiliares”.
Cuestionando
que desde la apertura de las paritarias en diciembre “el gobierno quiso primero
convencernos de que el aumento que ofrecía era bueno y luego intentó cerrar la
paritaria acordando con su gremio afín, que ya no es mayoritario”.
Por otra
parte, indicó: “acá hay una asamblea popular de los trabajadores y también
están los pibes. Queremos políticas sociales para los chicos, queremos que en
la provincia, donde se genera la mayor parte de la riqueza, se redistribuya
como debe ser. Nación se queda con el 70 por ciento de los recursos de la
provincia. Por eso tienen que buscar ahí y en los grupos económicos, gravar la
riqueza y, de esa forma, garantizar salarios dignos y políticas sociales”.
En tanto,
enfatizó que “los logros que obtuvimos fueron gracias a que lo ganamos con la
lucha en las calles: nombramientos, pases a planta, paritarias municipales”.
Indicando que “dimos un ejemplo del camino que debemos transitar en 2015:
unidad y lucha de los trabajadores. En ese camino, desde ATE y la CTA provincia de Buenos Aires vamos a
seguir peleando no solo por un aumento salarial digno, sino también por
políticas sociales inclusivas”:”.
Luego del
discurso, De Isasi mantuvo contacto con los medios, ante los que volvió a
decir: “Sería bueno que el gobernador Daniel Scioli nos reciba, como gremio y
como Central, para abordar los principales temas que preocupan a los
trabajadores y poder resolverlos antes de que finalice su gestión”.
Godoy: “No queremos un cambio de
nombres, queremos un cambio en las políticas”
A su turno,
el secretario Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, dijo que “estamos
organizados en la CTA y otros organizados en la CGT. Esta unidad es la que
explica este contundente paro y movilización, donde están los compañeros de la
AJB, CICOP, docentes y organizaciones sociales”.
También
cuestionó que “esta provincia quiere pagar los salarios en negro. A 31 años de
democracia los municipales y la mitad de los estatales del país no tiene
convenio colectivo de trabajo”.
“Este será
un nuevo año de lucha, pero en octubre no queremos un cambio de nombres,
queremos un cambio en las políticas de Estado”. Al tiempo que anunció que “el
17 de marzo llamamos a una jornada para que todos sean parte, ya que a lucha es
por la justicia, la igualdad, la libertad, la soberanía y la democracia
sindical”.
Cachorro
felicitó a todos los compañeros por el gran paro logrado y saludó a los
movilizados en nombre de ATE Nacional y CTA nacional. Informando que, entre las
iniciativas “Estamos instalando, con la Federación Nacional Docente, una Carpa
Blanca frente al obelisco en la capital”. Destacando que “el paro también se
está llevando adelante en todo el país y en las principales capitales de las
provincias también hay movilizaciones”.
Del acto
también fueron oradores el secretario general de AJB y secretario de derechos
humanos de la CTA, Hugo Blasco, Fernando Corcioglia, vicepresidente de
CICOP, Luis Segovia, de SUTEBA Marcos
Paz y Miguel Díaz de UDOCBA.
Estuvieron
presentes los dirigentes Silvia León, secretaria de organización de ATE
Nacional, Claudio Arévalo, Patricia Arias y Orestes Galeano, del equipo de ATE
Nacional.