De Isasi: “Venimos a cumplir el mandato de calle y unidad contra el ajuste”
La ATE y la CTA Buenos Aires marcharon al IOMA exigiendo el fin del vaciamiento, la conducción del Instituto por parte de los trabajadores, la reestatización del sistema de limpieza y la devolución de los descuentos. Una movilización multitudinaria que se inició frente a las torres municipales de la ciudad de La Plata, se dirigió hacia la sede central de la obra social.
El secretario
general de ATE y la CTA de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi,
expresó: "Este es el inicio de un plan de acción que tiene que terminar
con el vaciamiento del IOMA y ponerlo al servicio de los afiliados y sus
familias".
De Isasi
valoró el hecho político indiscutible de la elección de las autoridades de la
Central por el voto directo y secreto de los afiliados:“Cuando los trabajadores
votan los dirigentes tenemos que respetar, ahí es donde se terminan todas las
discusiones. Y los trabajadores votaron calle y unidad contra el ajuste, más
allá de las apetencias personales o sectoriales”.
Y, señalando
el camino en la continuidad de la pelea, remarcó que “quienes juegan para la
división juegan para el enemigo, quienes juegan para la unidad y se bancan el
caminar de todos, juegan para ganar y no ser funcionales a nadie”.
De Isasi
puntualizó definiendo a la unidad como la clave para ganar; “Por eso vinimos al
IOMA, por eso estuvimos en el Puente Pueyrredón con las organizaciones
sociales. A quiemes hoy quiero agradecer, especialmente, es a los compañeros
del MAB de Ezeiza, a los compañeros de Dios, Patria y Justicia Social y del
Movimiento Teresa Vive, que no siendo beneficiados por la obra social,
entienden la unidad de la clase y se han movilizado”.
Como ejemplo
del mal manejo de la obra social, informó que en 2006 se cubría casi el 100%
del valor de un audífono y hoy se cubre menos del 50%. El presupuesto del IOMA
es de nueve mil millones de pesos, pero aunque tiene más plata ofrece menos
cobertura. Para agregar que “Este edificio está lleno de oficinas donde se
convenían tratamientos, pero no hay una sola donde se estudien las enfermedades
laborales de los trabajadores”.
“Nosotros
vamos a pelear para que tenga prevención, para que neutralice la enfermedad y
para que no tengamos que gastar dinero de nuestro bolsillo. Este no es un punto
de llegada, es el inicio de un plan de acción que tiene que terminar con el
vaciamiento del IOMA y ponerlo al servicio de los afiliados y sus familias, que
son sus legítimos dueños”
Eduardo
Gómez, secretario General del Suteba Berazategui también se dirigió a los
presentes representando a los docentes de las seccionales opositoras. “Hoy
estamos acá no solamente los compañeros de la comisiones directivas y cuerpos
de delegados sino también están miles de compañeros que en toda la provincia y
en otros distritos vienen marchando desde el 12 de febrero cuando decidimos
caminar en unidad por el IOMA, por la canasta familiar, y por todas las
necesidades de los trabajadores, como el 82% móvil para los jubilados.
“Nosotros
definimos el camino de la unidad a pesar de que hoy se ha producido una nueva
situación de división, porque el oficialismo de Suteba decidió marchar a la
Casa de la provincia en Capital Federal. Nosotros pensamos que a pesar de las
diferencias entendemos que acá hay que estar juntos contra el ajuste”, finalizó
el dirigente docente.
Fernando
Corsiglia de CICOP, secretario General Adjunto de la CTA Provincia, también
denunció el vaciamiento de la obra social y reclamó una atención digna para
nuestra población. “En principio hay que decir que las noticias del IOMA están
más en las noticias policiales que en las de otro tipo, y esta situación se
debe a que el Directorio y el propio Gobierno provincial promueven esta
situación.”
“Si
observamos el presupuesto de salud, vemos que el presupuesto de IOMA es
similar. Uno es del 6.97% y el segundo es de 6.3%. Por eso, no vamos a mirar
para el costado, nosotros tenemos muchos compañeros que trabajan para el IOMA y
no avalamos que se pague más de lo que hay que pagar, no avalamos la suspencion
de las prestaciones y los responsables máximos son el Directorio del Instituto
y el Gobierno de la provincia", finalizó el dirigente.
Hugo Blasco
de la AJB y miembro de la conducción nacional de la CTA fue otro de los
oradores del acto, quien hizo hincapié en que la situación de la obra social es
producto del ajuste del gobierno. “Esto es una nueva demostración de la
dignidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras, que no tenemos reparo en
salir a la calle y pelear por nuestros derechos. Tenemos una unidad de
concepción de lo que es la seguriddad social en el IOMA y en el IPS. Porque
todos sufrimos lo que pasa con el IOMA, que es una negación de derechos, porque
este instituto no es del Estado, sino de los trabajadores activos y
pensionados.
En el mismo
sentido, el representante de los judiciales expresó: “qué podemos esperar de
una conducción que responde al gobierno cuya única preocupación es aplicar el
ajuste, que no repara en criminalizar la protesta social, y así tenemos un
montón de procesados por protestar por sus legítimos derechos".
“El IOMA es
la respuesta del poder que nos demuestra que los trabajadores no son la
prioridad del gobierno”, finalizó Blasco.
La
corrupción a la basura
Ramiro Ríos
es delegado de los trabajadores de maestranza de IOMA, y contó que están
realizando un paro de 48 horas que contó con un "basurazo" en las
escalinatas de la sede central, y ambas acciones fueron decididas en reunión
asamblearia. "Nosotros estamos pidiendo la reestatización del servicio de
limpieza, que nunca debería haberse privatizado, pero no tenemos ningún tipo de
respuesta”, explicó Ríos quien comentó también que la situación de los
compañeros de limpieza en las Torres de la administración provincial hicieron
que se articulara la lucha, ya que es la misma empresa contratista: Martín y
CIA.
Entre varios
ejes laborales, Ríos hizo hincapié en el no al vaciamiento de la obra social y
el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Además recalcó que la actual
gestión del IOMA es incluso más corrupta que la anterior: “se están robando la
plata con las empresas prestatarias, no solamente con las de limpieza, como los
servicios ortopédicos y de medicamentos. Nosotros queremos que se resuelva la crisis
del Instituto y que se resuelva para el lado de los trabajadores,
reestatizandolá”, finalizó el referente.
Cesar
Baliña, secretario General de la CTA La Plata explicó que el objetivo de la
marcha es denunciar el vaciamiento que está haciendo el gobierno provincial de
la obra social de los bonaerenses. “ Queremos que la conducción de nuestra obra
social sea electa por el voto directo y secreto de todos los laburantes del
Estado, que somos los aportantes. También queremos dar un puntanpié inicial en
esta campaña que estamos haciendo por nuestro IOMA y que ha sido definida en
cada una de nuestras organizaciones estatales”.
En ese mismo
sentido Baliña reclamó: “las autoridades no pueden tomar como botín de
recaudación la caja previsional, y lo que aporta cada uno de los trabajadores
activos y jubilados tienen que estar a disposición del conjunto del pueblo. Por
eso estamos marchando, y también estamos exigiendo la reestatización del
servicio de limpieza. Los compañeros que decidieron afiliarse masivamente a nuestra
organización están de paro desde ayer (por antes de ayer) y nosotros desde la
CTA estamos acá”.
En cuanto a
lo coyuntural, el lunes pasado las organizaciones de la CTA tuvieron una
reunión con el presidente de IOMA, y al respecto Baliña señaló: “le exigimos
que den respuesta inmediata a nuestros reclamos de mejores prestaciones y
empezar a trabajar en el no vaciamiento de nuestra obra social".
La movilización fue promovida por los distintos
gremios estatales de la CTA: CICOP, APL, AJB y un gran número de seccionales de
Suteba; de la que participaron varios de sus dirigentes.