Debate sobre comunicación y movimiento obrero
ATE y la CTA-A participaron de un encuentro en la Feria del Libro sobre periodismo y estrategias de comunicación organizado por lxs compañerxs de SiPreBA.
Convocados por SiPreBA, compañerxs del área de Prensa y Comunicación de ATE y de la CTA Autónoma y otros sindicatos y medios populares protagonizaron un encuentro en la Feria del Libro sobre periodismo y estrategias de comunicación. La articulación, la construcción de redes, las tecnológicas, los formatos y la disputa con los multimedios hegemónicos, en debate.

En el marco de las actividades del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en la Feria del Libro, este jueves 5 de mayo se realizó el encuentro Estrategias de comunicación para el movimiento obrero, en el que medios comunitarios, independientes y alternativos debatieron junto las áreas de prensa de sindicatos y centrales, entre las que se destacaron las de ATE y la CTA-A.

Estuvieron presentes dirigentes, periodistas y trabajadores de ATE, CTA Autónoma, Suteba, Canal Abierto, Ladrilleros, Aceiteros, CGT, InfoGremiales, Enfoque Sindical, CGT, Anred, Línea 60, Mundo Gremial, Radio Grafica, Metrodelegados, La Izquierda Diario, Barricada TV y la Defensoría del Público de Medios Audiovisuales.

En la bienvenida, hablaron Agustín Lecchi, secretario General del SiPreBA, y Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del gremio.
Durante la charla, Federico Chechele, Director de Prensa de ATE Nacional, contó: “La disputa con los medios hegemónicos la tenemos, para eso nosotros tuvimos que armar una maquinaria enorme, trabajamos el territorio a nivel nacional, todas las provincias, las seccionales y los municipios tienen su web, nosotros no dejamos nada librado al azar, entonces no dependemos de los diarios grandes para informar a nuestros compañeros y compañeras”.

Por su parte, Emiliano Correia de Enfoque Sindical, analizó: “estamos inmersos en un contexto de lucha de clases y como periodistas y comunicadores es muy difícil pensar por afuera de esa discusión. Hay medios hegemónicos que solamente utilizan al sindicalismo para enfrentar a dirigentes gremiales con una parte importante de la sociedad, nuestra tarea desde los medios comunitarios tiene que ver con construir una comunicación alternativa que pueda despejar esa idea estigmatizante y amenazante”.
Luego Jorge Duarte, de InfoGremiales, señaló: “Desde hace 20 o 25 años los grandes medios corrieron la sección Sindical a la sección Sociedad o a lo vinculado a policiales, eso tiene que ver con una mirada ideológica de los medios hegemónicos sobre los procesos de transformación de la clase trabajadora”.

Lucas Molinari, de Radio Gráfica, destacó: “La campaña antisindical tiene que ver con la propiedad de los medios de producción, si bien durante la resistencia al macrismo hay programas muy interesante pero que no lograron sintetizar al conjunto, eso lo tienen que hacer los compañeros dirigentes, la comunicación es una herramienta pero lo que conduce es la política, un periodista no cambia la historia, la historia la cambia el pueblo en la calle”.
Iara López, de Enfoque Sindical, se expresó sobre la cuestión de género en el periodismo gremial: “Las mujeres tenemos un aporte central, y los compañeros cuando presentan reticencias a la incorporación de las mujeres deberían pensar pragmáticamente a nivel colectivo, porque hay que entender que la incorporación femenina contribuye a legitimar al movimiento obrero”.
Además, Marcelo Ibarra de Barricada TV, agregó: “El derecho a la comunicación es algo por lo que tenemos que pelear y arrancárselo a los sectores de poder, nosotros perseguimos la masividad pero en nuestro caso está siendo silenciada porque grupos como Clarín o Telecentro no levantan la señal para su zona de influencia. La comunicación, consideramos, es en solidaridad y de construcción conjunta”.