Delegados de ATE en Secheep denuncian discriminación y persecución gremial
El cuerpo de delegados de la ATE provincial, en la empresa energética provincial Secheep, denunciaron persecución política y sindical desde que asumieron las nuevas autoridades.
Los trabajadores que
representan a los afiliados en ese organismo explicaron que “desde el cambio de
gestión a fin de año comenzó a darse una persecución no sólo política, sino
ideológica; porque hasta parece casualidad que todo el grupo que veníamos
trabajando de modo ejemplar estemos ahora siendo separados de los cargos. Menos
cuando quedó demostrado que todos hemos desarrollado de una manera altamente
eficiente nuestras funciones en los ámbitos en los que estuvimos; cuando
estuvimos a cargo de la coordinación de los distritos, fue la única vez en la
historia de la empresa que las sietes gerencias estuvieron trabajando en forma
mancomunada”.
Los trabajadores
explicaron que su desempeño quedó demostrado por ejemplo “durante el tornado en
Sáenz Peña, el 27 de noviembre de 2015, donde hubo una convocatoria de 200 operarios
trabajando durante la contingencia, entonces quedó demostrada la capacidad
laboral y el único justificativo de estos desplazamientos de las funciones no
tiene otro condimento que ideológico”.
“Esta situación se
viene profundizando desde que nos estamos organizando en ATE”, reiteraron los
delegados. “Los compañeros afilados al sindicato son los más perseguidos, por
ejemplo el caso de un compañero que fue desplazado de su cargo y en su
reemplazo pusieron a un chico nuevo con una resolución que no tiene ni número
ni fecha, de manera totalmente irregular, violentando el convenio colectivo de
trabajo que rige ese tipo de escalafón”.
“Alguno de los
mecanismos utilizados es por ejemplo limitando las horas extra para los
trabajadores y dando horas extra de manera totalmente discrecional a la gente
que es allegada a ellos; en algunos casos vez de darnos horas extra a nosotros,
tercerizan algunos servicios y terminan pagando cuatro veces más”, concluyeron
los representantes gremiales.
Paro en la Salud
Durante los días 18,
19 y 20 de mayo los trabajadores de la ATE- Chaco en el Hospital Perrando llevaron
adelante un paro de actividades en reclamo de un cambio en las condiciones laborales
de los compañeros.