10.12.2014

Delegados de ATE frenaron el cierre de cuatro consultorios externos en el Hospital de Niños

El cuerpo de delegados de ATE- Córdoba evitó el cierre de cuatro consultorios que funcionan en el turno tarde del Hospital de Niños y están ubicados en las Baterías C. La reacción de los trabajadores evitó que 1600 niños se quedaran sin atención.

Los delegados, junto a los médicos afectados al
servicio, lograron además que se reabra el turnero de la tarde, el archivo de
historias clínicas y que se nombre una enfermera con cargo de planta permanente
para que reemplace a una compañera que se jubiló y no tenía sustituta.

Todo comenzó cuando la dirección del nosocomio
envió una nota a los médicos a cargo de cuatro consultorios de clínica médica
para que concurran a una reunión con la dirección.  Los médicos resolvieron juntarse con los
delegados de ATE para analizar la situación, habida cuenta que se preveía que,
en la reunión en la Dirección del nosocomio, los funcionarios les informarían
el cierre de los consultorios,  que en los hechos ya no contaban con los
medios para atender a los pacientes.

Así, conjuntamente resolvieron resistir el cierre
de la atención ambulatoria del turno tarde, que atiende en promedio 1600
pacientes al mes, a razón de 20 niños diarios por consultorio. De esta forma, la
importante infraestructura del Hospital de Niños quedaría sin uso por la tarde,
salvo la atención por Guardia.

El lunes, los cuatro médicos más tres delegados
de ATE –Fernando Castro, Susana Salbaduchi y Santiago Belizán– concurrieron a
la Dirección para encontrarse con la Vicedirectora Fernanda Marchetti y
plantearle la necesidad de mantener abiertos los consultorios. Pero la reunión
no se pudo realizar ya que Marchetti no permitió que ingresaran los delegados y
los médicos afirmaron que sin los delegados de ATE no participarían.

Sin embargo, se produjo una charla informal que
en el momento donde los compañeros le dejaron claro a la funcionaria que sabían
que la intención de esa reunión informarles el cierre los consultorios del
turno tarde, al igual que el turnero y el archivo de ese horario, para
traspasarlos a la guardia.

Sin embargo, la muestra de firmeza que dieron los
trabajadores y los delegados de ATE produjo como resultado, para sorpresa y
alegría de todos, que el martes siguiente los médicos informaron a sus
representantes que tras la discusión se habían repuesto las historias clínicas,
la Dirección reabrió el archivo hasta las 20 horas, amplió el horario de
atención del turnero y se nombró a una nueva enfermera como planta permanente
del hospital en reemplazo de la compañera jubilada.

De esta forma, ATE dejó sentado que es la
organización y la capacidad de repuesta conjuntamente de delegados y
trabajadores las herramientas necesarias para resistir el ajuste que promueve
el gobierno provincial en los hospitales públicos de Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.