07.05.2021

Denuncia de la/os trabajadora/es despedida/os en la Municipalidad de Coronel Du Graty

Habían sido incorporados a la planta permanente del municipio en 2015. Y posteriormente, ese mismo año, Polini la/s desafectó.

La ATE Chaco acompañó a trabajadoras y
trabajadores municipales de Coronel Du Graty a realizar presentaciones ante la
Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano y la Secretarías
de Derechos Humanos y Géneros. Ellas y ellos denuncian haber sido despedidos
arbitrariamente por el intendente Juan Carlos Polini.

Las y los trabajadores habían sido incorporados a la
planta permanente del municipio en 2015. Y posteriormente, ese mismo año,
Polini las y los desafectó por resolución. De esta situación se anoticiaron al
volver a sus puestos de trabajo luego de las vacaciones, cuando no se les
permitió mediante custodia ingresar al edificio a cumplir sus tareas
habituales.

“Queremos visibilizar la particular situación de
atropello, desamparo, desacato y violencia que estamos viviendo, con respecto a
los actos feudales y de abusos de poder que viene cometiendo el intendente”,
expresaron las trabajadoras.

El Concejo Municipal repudió el accionar del Ejecutivo
Municipal rechazando las resoluciones por ser nulas e inconstitucionales.
Asimismo, en enero de 2016 la Justicia dispuso hacer lugar a la medida cautelar
interpuesta por las y los trabajadores, y ordenó la reincorporación de las y
los agentes a sus puestos de trabajo.

“El 18 de febrero se rechazó la apelación interpuesta
por la Municipalidad y quedó firme el fallo cautelar. Pero luego de 6 años de
dictada la sentencia cautelar y de reiteradas resoluciones judiciales de
intimación al cumplimiento de la sentencia, Polini continúa al día de la fecha
incumpliendo el fallo judicial”, explicó el secretario General Adjunto de ATE Chaco
y titular de la regional metropolitana de la Central de Trabajadores de
Argentina (CTA) Autónoma, Neri Salazar.

“El intendente viene cometiendo el delito de
desobediencia judicial, y sigue violando los derechos básicos de los
trabajadores, como la estabilidad laboral y la percepción de un salario. Con
respecto a la cuestión de cumplir el fallo judicial, vale aclarar que es
posible dado que los cargos creados para la designación de planta estaban
previstos en el presupuesto municipal”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.