13.11.2018

Denuncian descuentos ilegales a trabajadoras precarizadas del Hospital Perrando

Están en condiciones de contratadas desde hace al menos 10 años y sus ingresos no superan los 8.000 pesos mensuales.

Trabajadoras
del Quirófano Central del Hospital Perrando denunciaron que recibieron
descuentos ilegales en sus haberes por haber realizado medidas de fuerza
sindicales convocadas por la ATE- Chaco..

Se
trata de un grupo de trabajadoras instrumentadoras quirúrgicas, que son
contratadas desde hace casi 10 años, ahora bajo la modalidad del Programa
Expertos, que vienen realizando junto al resto del personal medidas de fuerza
para reclamar estabilidad laboral, además de condiciones dignas de trabajo e
insumos y personal para poder prestar un servicio de salud acorde a las
necesidades de la población paciente.

“Nos
llama poderosamente la atención esta medida, totalmente arbitraria,
discriminadora e ilegal, ya que en sendas audiencias que mantuvimos con el
ministro de Salud, Luis Zapico, y la directora del nosocomio, Andrea Mayol,
ambos se comprometieron a garantizar el derecho a huelga del personal”, expresó
el secretario General del sindicato, Mario Bustamante.

Y
agregó que “durante todas las medidas de fuerza realizadas en el sector, que
contaron siempre con el correspondiente aval legal, se garantizaron las guardias
mínimas que permitan el funcionamiento del sector ante posibles emergencias y
urgencias. Esto fue hablado y consensuado con las autoridades”.

“Ahora nos encontramos con las certificaciones
firmadas por el jefe de servicio, Aníbal Arolfo, en donde claramente se
discriminan los días de paro y que luego se vio reflejado en los haberes de las
compañeras, todas mujeres trabajadoras que mantienen sus hogares con un magro
ingreso de 8 mil pesos”, concluyó Bustamante.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.