17.03.2014

Desde hoy: la Intersindical anunció paro de 72 horas

<h3 class="MsoNormal" style="text-align: justify;">JUJUY//La Intersindicalde trabajadores estatales anunció la profundización de las medidas de fuerza con un paro por 72 horas y diferentes actividades a partir de este mismo lunes, por falta de respuestas del Gobierno Provincial al pedido de los trabajadores estatales y a la contrapropuesta realizada. Además, se ratifica el rechazo al ofrecimiento salarial del Poder Ejecutivo de un 25,8% en tres cuotas hasta Diciembre, por considerar que es una baja encubierta del salario, a raíz de la actual inflación.</h3>

 

Durante una conferencia los dirigentes expresaron la solidaridad con los profesores de nivel secundario y terciario que sufrieron agresión de la policía en la jornada del jueves último cuando se concentraron enla Direcciónde Trabajo de la provincia para manifestar su rechazo ala Conciliacióndel Gobierno.

Fernando Acosta, Secretario General de ATE- Jujuy, manifestó “lo que decidimos es dar como respuesta a esta propuesta totalmente insuficiente, dar continuidad al plan de lucha a partir del día lunes con un paro de actividades de  72 horas”, agregó que “convocamos a participar de estas medidas de fuerza a todos los trabajadores del estado provincial y municipal y también a los docentes secundarios que están dispuestos a seguir luchando, garantizando el respaldo legal que da el ámbito de actuación de nuestros gremios que los cubre”.

Cabe destacar que se hicieron presentes afiliados del CEDEMS que no están de acuerdo con el acatamiento a la conciliación obligatoria por parte de la comisión directiva de su gremio y decidieron sumarse a las medidas de fuerza.

El Secretario General de APUAP, Victor Aramayo explicó “el gobierno nos ofrece un 12,5% para el mes de Marzo, si lo calculamos sobre un salario inicial de un docente que es de $3.420, este 12,5% significa $472, esto alcanza para pagar dos boletas, la de luz y agua y la de Limsa y para dos kilos de carne.  El gobierno nos ofrece el 5,5% para Julio a cobrar en Agosto, si calculamos sobre la categoría media del escalafón general, este 5,5% alcanza para cubrir dos días de la canasta básica alimentaria de Jujuy. Sí tomamos el 6% de aumento que nos ofrece el gobierno para Noviembre a cobrar en Diciembre, significa que esto alcanza para medio tanque de nafta, o 10 kilos de pan y7 litrosde leche”.

 

Contrapropuesta

La contrapropuesta dela Intersindicaldel cumplimiento del Acta acuerdo firmada en Agosto del año pasado, que trata la precarización laboral, piramidación y blanqueo, como también un aumento inmediato de un 22% retroactivo a enero con un piso mínimo de $1.300, no tuvo respuesta.

Los gremios  que integranla Intersindicalson ADEP, ASEP, APUAP, APOC, SIEOM Perico, ATE, APL (legislativos), Judiciales y SIJEMPRO.

 

Prensa ATE Jujuy 17-03-2014

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.