Detienen salvaje e ilegalmente al Secretario Adjunto de ATE Río Negro
La Justicia rionegrina se lanzó a la cacería de los dirigentes ATE y CTA que se animaron a cuestionar el megaendeudamiento de la provincia a través de
Durante la
tarde/noche de hoy, la Policía Provincial -sin ninguna orden judicial y
haciendo uso de una marcada brutalidad- detuvo en su domicilio al Secretario
Adjunto de ATE y CTA Río Negro, Aldo Capretti. Como no había ninguna cámara que
captara el asalto, la violencia policial no tuvo límites. De acuerdo señalan
los testigos del hecho, Capretti, que no ofreció resistencia, fue tirado sobre
la vereda de su casa, golpeado y esposado. Tampoco se le ofrecieron las
garantías constitucionales, ni mucho menos acceso a los derechos más básicos.
En este momento se encuentra detenido en la Comisaría 1° de Viedma, donde un
importante número de trabajadores y dirigentes sociales se concentraron de
manera automática y montarán una guardia hasta el dirigente recupere su
libertad.
Esta
detención ilegal se enmarca en las órdenes de captura propuestas por el Fiscal
Juan Pedro Puntel y promovidas por el Juez Carlos Mussi, en la causa armada por
coacción agravada contra un grupo de dirigentes sindicales y sociales. Según se
pudo saber, por la misma causa se ordenó la detención del Secretario General de
ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y de otros dirigentes de la Central Obrera.
Sin duda
-impulsado por el respaldo que le dieron los diputados oficiales y algunos
supuestos opositores en la Legislatura, aprobando el saqueo de la provincia que
significará el Plan Castello- el Gobernador Alberto Weretilneck lanzó desde la
Justicia una cacería de brujas y no se detendrá hasta tener a su principal
crítico tras las rejas.
Cabe
destacar que incluso a partir de las imágenes fotográficas y de las filmaciones
-que muestran tumultos y empujones- no existe ningún elemento para acusar al Secretario
Adjunto de ATE por los delitos que se señalan. Asimismo, teniendo en cuenta que
la fuerza policial que impedía el ingreso ciudadano al recinto legislativo
pertenece a la misma fuerza que ampara a violadores, narcos, hace desaparecer
personas y hasta asesina policías, no se puede descartar que las supuestas
heridas que son bandera del Gobierno para acusar a los manifestantes, haya sido
auto-infringidas, de manera de tener una excusa para llevar a prisión a los
sindicalistas críticos.Desde la entidad sindical y su Central de trabajadores
se repudia abiertamente esta salvaje detención y rápidamente se lanzarán
acciones directas y medidas de fuerza para enfrentar la violencia
institucionalizada.