25.03.2014

Día de la Memoria: Trabajadores misioneros repudiaron a “los represores de ayer y a los de hoy”

<p> </p> <h3 class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;">MISIONES// Durante el acto de la Multisectorial, se recordó a militantes desaparecidos o asesinados por la dictadura, se denunció a funcionarios provinciales y un sector de la presa local que promueven o ampara la represión a trabajadores, se condenó “la hipócrita declamación de Derechos Humanos que hacen los mismos que en Misiones reprimen”, y se exigió la libertad del delegado sindical del Mercado Central, Diego Silveira.</span></h3>

 

En la mañana de ayer, el puente Garupá fue epicentro del acto – que incluyó un corte de ruta y una caminata – por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, convocado por la Multisectorial sindical y social, que contó con la participación de casi un millar de personas. El lugar del acto, cobró este año una singular connotación, que seguramente persistirá en la historia de la provincia: Fue allí donde el último 5 de marzo se vivió una feroz represión ordenada por el Gobierno Provincial contra trabajadores, docentes, jubilados y desocupados.

 

“Nuestros gobernantes en Misiones hoy son los nuevos genocidas”

 

El acto dio inicio con el cántico del himno nacional argentino, que estuvo precedido por una introducción melódica en armónica, a cargo del músico popular Joselo Schuap.

 

Una de las varias alocuciones, estuvo a cargo de Graciela Franzen, Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores, sobreviviente de la última dictadura, y familiar de militantes desaparecidos. El último 5 de marzo, una de sus hijas estuvo entre las personas detenidas tras la represión en el puente Garupá.

 

“Quienes vivimos en carne propia la dictadura, sabemos que tuvieron que instaurar el terror porque lo que buscaban, entre otras cosas era destruir a las organizaciones sociales, porque se había logrado un altísimo grado de organización y eso afectaba sus intereses económicos”, manifestó Franzen, quien en su discurso recordó a varios militantes que fueron víctimas de la dictadura, como Juan Figueredo, Elisa Villanueva y Susana Ferreyra. “72 presos políticos sobrevivimos en Misiones. De ellos, 22 cobran subsidio de 1500 pesos que es en muchos casos el único ingreso con el que cuenta, y no se les paga desde enero de este año y todos los años es lo mismo”, agregó.

 

Con alusión a la represión del 5 de marzo en Garupá, Franzen sostuvo: “Pareciera ser que nuestros gobernantes son los nuevos genocidas”, y pidió por la libertad de Diego ‘Bruja’ Silveira, delegado del Sindicato de Peones y Estibadores del Mercado Central, quien se encuentra detenido, según su abogada Roxana Rivas, “acusado de algo que nunca hizo, es un preso político”.

"" 

A su turno, Nora Dedieu, Secretaria General de ATE Misiones, una de las personas detenidas e imputadas judicialmente por el corte de ruta del 5 de marzo, también recordó a los compañeros que fueron víctima del terrorismo de Estado, y al referirse al presente expresó: “En una fecha tan importante como hoy, debemos remarcar que es totalmente inadmisible que se siga reprimiendo para no dar respuestas salariales. En el sector Salud por ejemplo, los trabajadores rechazan la oferta salarial de un aumento de apenas el 26% y en cuotas, porque los trabajadores entendemos que la recomposición salarial que necesita y merece cada trabajador debe estar a la altura del costo de la canasta familiar que hoy está por encima de los 9 mil pesos”.

 

Críticas a Rovira, Soria Vieta, y a cierta prensa

 

En su discurso, el docente y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa – otro de los militantes golpeados, detenidos y judicializados el 5 de marzo -Víctor Rosenfeld, expresó: “Hoy recordamos a los compañeros, porque nos mataron a muchos compañeros y es preciso decir que a muchos de ellos los mataron incluso antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976”.

 

Sobre la represión del último 5 de marzo, Rosenfeld manifestó: “Los que vivimos la época de la dictadura, sabemos de la importancia de los medios de comunicación en ciertas cuestiones. Por eso, hay que repudiar abiertamente a comunicadores que son una vergüenza para el periodismo, como Jorge Kurle, quien en su medio dijo que nosotros ese día que nos reprimieron nos tiramos al suelo para que parezcamos arrastrados. Dijo que éramos un grupito de vándalos. Estos personajes como Kurle son agentes del Gobierno, que trabajan para desmovilizar, para romper las organizaciones, que les dicen a los docentes que no vayan con los desocupados o los estatales, porque el objetivo que tienen, como lo tenían los medios de la dictadura, es desorganizar, romper la unión de los trabajadores. Justificar una represión es caer muy bajo”.

 

Con un vendaje en su brazo, a raíz de los golpes sufridos en la represión del 5 de marzo, la docente Graciela Cabral sostuvo: “Somos maestros en el aula y cuando luchamos también les estamos enseñando a nuestros alumnos a defender sus derechos. Soy hija de policía, tengo muchos familiares policías, pero lo que hicieron el 5 de marzo fue una vergüenza, nos pegaron a quienes les enseñamos a leer y a escribir a sus hijos”.

"" 

La docente se preguntó: “¿Dónde está el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, que no dijo una sola palabra de la represión y de que la provincia esté llena de milicos en las rutas amenazando a los docentes? ¿Para qué tenemos acaso un ministerio de Derechos Humanos? Es una verdadera farsa”.

 

En tanto, el docente de la Línea Alfredo Bravo, Aníbal Almeyda, pidió: “No hay que olvidar que en julio de 2001 frente a la Legislatura ya no había reprimido Carlos Rovira, ex Gobernador y actual presidente de la Legislatura, que es el conductor de todo este modelo, hay que empezar a señalarlo a él también como un responsable directo de esta persecución represiva contra docentes y trabajadores. Hay que escracharlo. Además hace rato tiene cajoneado y no habilita el tratamiento de la ley de paritarias, porque sabe que si esa ley se aprueba deberán sentarse a negociar con todos y no solo con los gremios adictos. Es increíble que en una democracia plena los trabajadores no tengamos paritarias como corresponde”.

 

Prensa ATE Misiones – 25/03/2014

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.