20.10.2022

Día II de participación de ATE en el Congreso Federal de Empleo Público

La numerosa delegación de ATE continúa formando parte de actividades y exponiendo en los distintos paneles. Pronunciamiento en contra de la represión a la comunidad mapuche y taller sobre el Convenio 190 fueron parte de la extensa jornada.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), continúa participando en el Segundo Congreso Federal de Empleo Público que este año se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

Durante la mañana, Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociaciones Colectivas expuso en el panel «Relaciones Laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público».

Su trabajo, se tituló «La importancia de la negociación colectiva en el fortalecimiento de las políticas de empleo público».

Vergara señaló que el conflicto madre es de la distribución de la riqueza: «El capital es uno, y cuando no está del lado de los trabajadores está en otro lado, tenemos que trabajar para hacer una distribución equitativa».

En este sentido, el dirigente se refirió a que el  Estado está para regular, para fiscalizar, con herramientas para mejorar las condiciones: «Estamos a un año de un cambio de gobierno. Si podemos, tenemos que continuar con un proceso popular, porque lo que se viene es despidos y desguace. En la pandemia atravesamos circunstancias terribles, no quedó dudas de que el Estado te salva, pero ahora dicen que el Estado es un gasto, y ya empieza a quedar desdibujado: la pandemia neoliberal sigue. Necesitamos con toda claridad sostener y valorar el estado presente. Tenemos convenios por debajo de la línea de pobreza».

El titular del Departamento de Negociaciones Colectivas de ATE hizo referencia a que muchas veces tenemos un delay entre la construcción de las normas y su aplicación: «La celebración de la conquista termina diluyéndose en un trámite burocrático que pierde la efectividad que necesitamos. Pero si no se puede valorar en el momento en que se construye, estamos haciendo algo que no está funcionando bien, porque se diluye, y lo que tenía que pasar, cuando se llega a ventanilla a decir ‘tengo el derecho conquistado. se deterioró. 

Por último, señaló el derecho a la estabilidad y la importancia de regularizar el empleo y las deudas pendientes que aún quedan.

Pronunciamiento y repudio a la violencia contra el pueblo mapuche

«Antes de empezar quiero expresar, como organización sindical y como CTA, un repudio total a la violencia y vejámenes al pueblo mapuche en esta región, en particular a mujeres y niños. Esto también es parte de esta ciudad, también hay un Estado represor y también hay que volver a escuchar la maldición de Malinche», dijo al introducir su exposición Mónica D’Elía, integrante del Equipo de Formación de ATE Nacional, ex Secretaria de Formación Nacional y de la provincia de Buenos Aires, y ex-titular de la Escuela Sindical Libertario Ferrari.

Partiendo de conceptos de Carlos Matus sobre conducir y gobernar, D’ Elía recuperó la idea, planteada en la apertura por Ana Castellani de que «entre el Gobierno y la sociedad están las trabajadoras y trabajadores del Estado». 

«Como sindicato no nos compenetramos solo en la discusión de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, discutimos la política pública. Creemos que el trabajador debe y tiene derecho a discutir las políticas públicas», afirmó.

D’Elía planteó distintos ejes en su exposición. Dentro del primero, sobre la mirada ideológica, señaló como primer punto la importancia de rediscutir el Estado: «Sabemos bien y hemos padecido lo que es el Estado neoliberal. Pero todavía es necesario rediscutir qué es un estado popular o de derechos, y esa es una discusión que atraviesa todas las esferas, incluso aunque no seamos conscientes. Porque en el posicionamiento del trabajador frente a la política pública, frente al Pueblo, ahí se juega esa concepción de Estado». 

En paralelo, habló de la importancia de en una sociedad tan atomizada, reivindicar la identidad como clase trabajadora.

Mónica D´Elia formó parte del panel: «Formación y capacitación: desarollo de capacidades y producción de conocimiento en la función pública».

Paneles turno tarde

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, expuso en el panel: «El rol de las y los trabajadores del Estado como herramienta de construcción social para un país con más derechos, justo y soberano».

“Cómo los trabajadores y trabajadoras aportamos para que políticas que apunten a la reparación de derechos se puedan concretar, sobre todo teniendo en cuenta que hay un pueblo que está para más”, señaló al comenzar de Isasi.

En este sentido, el dirigente señaló que necesitamos políticas que en un tiempo corto, vuelvan al camino de la reparación de derechos y recuperar la identidad con la posibilidad de que “el Gobierno pueda mejorar las condiciones de vida de las mayorías postergada”.  

De Isasi se refirió a la necesidad de construir un estado que tenga la capacidad de distribuir la riqueza en un país con la riqueza concentrada: “Este Estado actual aun y a pesar de los esfuerzos, sigue teniendo una matriz neoliberal muy fuerte. La primera prioridad es poner en debate cómo hacemos para transformar este Estado que es gendarme de los poderosos en un Estado participativo, democrático, popular, al servicio de las mayorías y de los más humildes. Desde esa premisa afirmamos también que es necesario formatear, moldear el nuevo Estado en términos de una propuesta que nos haga salir de esta crisis profundizada por la pandemia, y que se centre en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. La única posibilidad de reparar derechos es que como pueblo decidamos de manera autónoma como camino”.

Además, señaló que lo estratégico es devolverle al trabajo la centralidad como ordenador de nuestras vidas: “Basarse en el trabajo digno, lo que sobra es trabajo, lo que falta es empleo bien pago. Que el Estado pueda dar respuesta a miles de trabajadores que trabajan en la informalidad”. 

Por último indicó: “Desde ATE aportamos en el debate de la transformación del estado, en la construcción de una central de nuevo tipo, aportamos a  la unidad más amplia. La unidad que necesitamos.Pertenecemos a una corriente político sindical que no solo quiere aportar a generar la riqueza en la argentina sino también ser protagonistas para gobernar”.

Leonardo Castro de la Superintendencia de servicios de salud también estuvo presente en el panel junto a Oscar de Isasi: 

«¿Cómo podemos recibir esta potencia creativa de los trabajadores en hacer que el estado sea eficaz? Cuando nos enajenan es muy difícil aguantar. La importancia que tenemos esa minoría de los que atendemos al público, es hacer accesible o no para el ciudadano. El Estado debe tener ahí una prioridad, incluso salarial.  Cambiamos la forma para evitar esa enajenación de todo compartimentado. Trabajamos en equipo, rotamos y todos hacemos todo. Fortalecer el estado para liberar la nación», expuso Castro.

Graciela Ríos, paritaria de CyMAT participó del panel: “Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público”

Como paritaria titular en representación de ATE en la Comisión de Condiciones de Medioambiente y Trabajo, CyMAT CENTRAL, la dirigente Graciela Ríos expuso en la ponencia colectiva “Los desafíos de la Inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral”. Ríos habló de los desafíos de la administración pública de generar inclusión de trabajadores discapacitados.

También indicó que existen distintos tipos de discapacidades, lo que amerita acondicionar la organización arquitectónica de los lugares de trabajo, el trabajo en sí y el trato, y subrayó la necesidad de impulsar capacitaciones incluso en aquellas provincias o municipios donde no rigen convenciones colectivas de trabajo.

Taller convenio 190 de la OIT y la Negociación Colectiva. Desafíos para su implementación.

Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE coordinó junto a Alejandra López Atia, Secretaria de la Secretaría de Igualdad de oportunidades y trato de UPCN, el taller que culminó el día.

“Queremos que las leyes no sean letra muerta y que las hagamos carne y eso requiere acercar, esta idea también de que la negociación colectiva puede ser letra muerta salvo que sea de cercanía, con la mayor cantidad de participación de trabajadores y trabajadoras”, señaló Gambera.

La dirigente indicó además que: “El mapeo nos va a servir para reflexionar acerca del lugar donde trabajamos, se trata de un mapeo situado, no pensar en el trabajo y la violencia como grandes conceptos, sino en mi sector de trabajo y cómo se dan las cosas en esa cotidianidad de cada día. Cómo es ese lugar, quiénes son las personas que recorren y trabajan, poniendo el foco en que el convenio abre una nueva perspectiva. El ámbito de trabajo que propone el 190, no es el ámbito de trabajo al que entro a las 9 de la mañana y salgo a las 16, es más que eso”.

Gambera, hizo referencia a que abre la idea del mundo del trabajo, de quiénes son las personas que trabajan: “No es exclusivamente los que estamos en planta, la nómina. También son las personas que atendemos en las ventanillas de las distintas dependencias del Estado, es más rico y requiere un ejercicio  de mapeo nuevo”.

Luego de que se introdujo la actividad, se organizaron grupos de diez personas, se eligieron sectores de trabajo posibles de ser mapeados y se trasladaron en afiches. 

Como consigna se pensó el lugar, cómo es, quiénes son las personas que trabajan, cuántas y si trabajan en los mismos turnos. 

Con entusiasmo por los debates que se fueron dando a lo largo de la jornada, las conclusiones de todos los grupos se fueron exponiendo frente a todos y todas.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.