Educación: ATE reclama una mesa paritaria específica para el sector
También piden un 45% de aumento salarial, con cláusula de revisión.
Desde el sector Educación de ATE Córdoba lamentaron que “nuevamente se esté desarrollando el proceso paritario con la patronal provincial sin la participación de la base trabajadora”.
“¿Cómo podemos hacer valer nuestro derecho a un salario digno sin democracia sindical y organización para la lucha?”, se preguntó el espacio que agrupa a las y los trabajadores de la Educación provincial organizados en ATE.
El salario de las y los trabajadores del Estado provincial, donde se incluye el sector educativo, viene quedando atrasado respecto a la inflación durante muchos años. “Esta acumulación de pérdida salarial, propiciada por las burocracias entreguistas, no se soluciona si no se parte de cumplir con la premisa de que ningún salario puede estar por debajo de la línea de la pobreza”, apuntan las y los compañeros educadores, para luego agregar que “no podemos naturalizar que el Estado precarice nuestra vida con salarios de pobreza y contratos basura. Es por eso que las paritarias debe incluir la mejora general de las condiciones salariales y de trabajo”.
En consecuencia, la/os estatales de educación exigen que no haya ningún salario por debajo de la línea de pobreza; 45% anual con cláusula de revisión; aumentos al básico (basta de grises en nuestros recibos); fin de contrataciones basura precarizadoras; estabilidad laboral; plus por trabajo a distancia de emergencia; y la regularización del funcionamiento del transporte para la comunidad educativa.