17.12.2013

El 18 paro general de trabajadores estatales

<h3 style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">MENDOZA// Los trabajadores de todos los sectores estatales decidieron realizar un Paro General de actividades con movilización para el próximo miércoles 18 de diciembre, en demanda de la reapertura inmediata de la paritaria salarial para fijar un sueldo inicial de $8.500.</h3>

 

Compañeros de todala Administración Públicaprovincial unificaron la medida este jueves 12 de noviembre, dentro del Foro de Políticas Públicas que ATE, AMPROS y Judiciales desarrollaron enla Legislatura, donde discutieron además, el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el próximo año, del cual concluyeron que está hecho para el ajuste.

Al concluir el Foro,la Secretaria Generalde ATE, Raquel Blas, explicó que la decisión de sus compañeros fue declarar "un paro activo para el 18, por la reapertura de la paritaria salarial y por un salario inicial de $8.500 para todos los trabajadores dela Administración Pública.El Paro será con una concentración que se realizará en la puerta dela Legislaturadesde las 9 de la mañana".

La representante sindical subrayó también que su organización viene pidiendo desde mayo la reapertura de la discusión salarial, ya que desde entonces el atraso de los sueldos era evidente ante el efecto de la inflación.

En este sentido, nuestra dirigente gremial acotó que "en ese momento, según nuestros estudios, llevados adelante por los técnicos del INDEC que el Gobierno Nacional echó, la canasta familiar tenía un valor de $5.300, lo cual significaba un atraso importante pero no irreparable, y hoy ese valor supera los $8.000".

Por eso, la discusión salarial debe darse teniendo en cuenta dos aspectos, "por un lado que la inflación real ronda el 35% anual y, por el otro, que la canasta familiar supera los $8.000", sintetizó Raquel Blas.

En otro orden, la referente gremial se refirió a la conclusión a la que arribó el Foro de Políticas Públicas respecto al proyecto de presupuesto 2014 del Ejecutivo provincial. "Está hecho para el ajuste", dijo sin rodeos.

"El presupuesto sigue delegando funciones al Ejecutivo y está hecho para el ajuste con congelamiento de vacantes, pero con apertura a mansalva para cargos fuera de nivel y contratos", analizó la representante sindical y, en esta línea, agregó que este proyecto nos indica que "tenemos que luchar, porque si no la dignidad de los trabajadores no existirá en nuestra provincia".

 

 

ATM expuso sus reclamos en la Legislatura

MENDOZA// Los compañeros de ATE que trabajan enla Agencia TributariaMendoza (ATM) se presentaron esta mañana ante la comisión de Hacienda y Presupuesto dela Cámarade Diputados, para elevar los reclamos laborales que vienen manifestando desde hace tiempo.

Con este objetivo, los trabajadores solicitaron una reunión con los legisladores ante el fracaso de la subparitaria, ya que la representación del Ejecutivo se niega sistemáticamente a contestar sus reiteradas demandas.

Precisamente, "pedimos la reunión para canalizar los reclamos gremiales por el fracaso de las negociaciones paritarias posteriores a la conciliación obligatoria que finalizó el 27 de octubre", explicó el delegado de ATE, Jorge Bravín.

Dentro de este panorama, el representante gremial subrayó que los reclamos giran, básicamente, alrededor de tres ejes: constitución del fondo estímulo con el 8 por 1000 de lo recaudado (actualmente es el 6 por mil); que dicho fondo además, se engrose con un porcentaje de las regalías petrolíferas y gasíferas; y que los cargos dela ATMse cubran por concurso de acuerdo a la legislación vigente, ya que "actualmente se está llenado la agencia con gente que entra por la ventana".

Al concluir la audiencia de este martes 3 de diciembre, Jorge Bravín reveló que sólo pudieron exponer ante la comisión dela Cámarabaja, ya que sus integrantes les advirtieron que "no era un debate, sino un lugar para exponer puntos de vistas de los distintos actores de la sociedad".

Cabe acotar que esta reunión se produce dentro del tratamiento de las leyes de presupuesto, avalúo e impositiva de la provincia.

 

Prensa ATE Mendoza 17-12-2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.