“El ajuste de hoy arrancó en enero de 2014”
Lo dijo el Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, durante la tercera jornada del Encuentro nacional de jóvenes del sindicato. El dirigente expuso frente a cientos de militantes menores de 35 años sobre coyuntura política. Abordó el escenario del poder económico, el rol de ATE, la CTA y el movimiento nacional. También habló de autonomía, unidad de acción y el partido de la clase
“Me
sumé a una agrupación que cree que clase trabajadora podía nuclear un
movimiento nacional que transformara el Estado al servicio del pueblo. Una
agrupación que entiende que la pelea por salario y las condiciones de empleo
deben acompañar la lucha de la sociedad por moldear un Estado distinto, en un
momento determinado de la historia”, arrancó la charla Oscar de Isasi.
“La
lucha por el salario y las condiciones de empleo tienen como objetivo perder lo
menos posible. Para ganar y transformar el Estado, es necesario unir a todos
los trabajadores estatales. La fortaleza de esta unión, ineludiblemente, reside
en la asamblea, en las bases”, expresó después.
“Nuestro
enemigo, el poder económico y sus gendarmes políticos, crean un escenario que
nos encuentre fragmentados y dispersos. Saben que cuando hay ajuste el pueblo
argentino pelea, y por eso ellos estudian los tiempos del conflicto. El ajuste
que ahora se institucionaliza con los votos, en realidad arrancó en enero de
2014. Eso, está planificado”, manifestó.
Luego,
el Secretario General bonaerense se refirió a la unidad de los trabajadores: “Como
la unión de los estatales solo no alcanza, ATE debe ser el vértice de la unidad
del movimiento obrero y la CTA esa herramienta. Porque para condicionar el
ciclo económico, hay que ir a los privados, porque también debemos parar el
transporte, el comercio exterior, la banca, la industria”.
Tras
finalizar, los jóvenes dirigentes le plantearon una serie de preguntas,
vinculadas a distintos temas
Autonomía
“Nosotros
no entendemos a la autonomía de la clase trabajadora como el independentismo
tonto que el poder quiere. No queremos ser la izquierda del régimen. Nosotros entendemos
la autonomía como la decisión soberana de la clase trabajadora en cómo
intervenir en un momento histórico determinado”.
Unidad de acción
“El
poder trabajó para que en la Argentina coexistan hoy cinco centrales obreras.
No es bueno que eso suceda; tampoco es sano el amontonamiento.
Nosotros
entonces pregonamos la unidad de acción, que en sí misma no está ni bien ni mal:
depende al servició de qué la pongamos. Si para derogar la ley antiterrorista
debo realizar un paro con el resto de las cuatro centrales, por qué no lo voy a
hacer. Ahora bien, esa unidad debe tener una estrategia propia, porque si no
terminás siendo funcional a intereses que nada tienen que ver con vos”.
El partido
“Creo
que lo que hay que discutir hoy no es el partido para llegar al poder, sino cómo
construimos la fuerza organizada, la unidad, el movimiento nacional para llegar
al poder. El partido es un instrumento electoral. Imagínense al mejor de nosotros,
sin fuerza organizada, planteándole a las petroleras que los recursos naturales
son del pueblo. En cinco días te desabastecen todo”.