12.10.2017

El Bolsón: ATE profundiza el reclamo por aumento salarial

El sindicato rechazó la propuesta salarial de 6% de Pogliano y el viernes se reúne con el Legislativo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina
Sur se movilizó desde el Corralón Municipal de El Bolsón hasta el centro de
esta ciudad, donde se estaba desarrollando un acto protocolar de inauguración
de la nueva sede de la delegación de Turismo de este Municipio. Lo hizo en
rechazo a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo a cargo de Bruno Pogliano.
Tras la manifestación se les anunció que mañana los recibirá el cuerpo
legislativo.

 “Los trabajadores
municipales nos concentramos frente a ese lugar para hacer visible y manifestar
el descontento hacia la propuesta salarial del Ejecutivo y solicitando así que
se escuchara a los trabajadores”, relató Sandra Contreras, Secretaria General
Adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE.

 Cabe recordar que
desde el día lunes se ratificó el estado de Alerta, Asamblea Permanente y
Movilización a partir de lo cual se están realizando diversas actividades y
marchas que también tuvieron lugar en el día de ayer.

 Es que la comuna
ofrece un magro incremento del 6% en el marco de la reapertura de paritarias en
esta localidad, lo que fue rechazado por unanimidad en asamblea. Esto
significaría apenas 1.200 pesos para un sueldo de la categoría más baja, que
hoy ronda los 8.600 pesos, que no alcanza para superar la línea de pobreza. Es por
esto que en el marco del plan de lucha, los trabajadores esperan que el
Ejecutivo realice un esfuerzo y mejore su propuesta salarial.

 “Tras dos horas de
Asamblea hoy nos anunciaron que en el día de mañana nos estaría recibiendo el
cuerpo Legislativo en una reunión de labor que tienen prevista”, anunció
Contreras y explico que en este marco la Asamblea definió acompañar y si es
posible participar del espacio para que todos los referentes recepcionen de
primera mano las necesidades de los trabajadores.

 El Gremio también
está solicitando que se abran los libros contables de manera de poder ver
cuánto es lo erogado en salarios y cuánto se llevan del presupuesto. “Queremos
saber si la condición del Municipio es la que plantea. Nosotros consideramos
que no, y que se debería poder dar el aumento que necesitamos los trabajadores,
por eso se sostienen a lucha”, manifestó la dirigente. 

 Cabe destacar que
desde el Sindicato la contrapropuesta –definida en Asamblea-  es que el Ejecutivo otorgue 3.000 pesos no remunerativos,
suma que permitiría superar los 10.000 pesos en los sueldos. La propuesta
también manifiesta que se acepta el incremento de la asignación familiar y el
encuentro de las partes en enero 2018 para evaluar un nuevo incremento
salarial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.