27.04.2022

El CNJyP repudió las declaraciones del FMI sobre supuesto beneficios generosos para las y los jubilados   

Contrario a lo expresado por el FMI el CNJyP volvió a reclamar un aumento previsional que permita recuperar el ingreso sectorial.

El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de la ATE repudió enérgicamente las declaraciones del FMI donde expresa que “nuestro país, tiene amplia cobertura y beneficios generosos para las y los jubilados”.

Para el CNJyP  estas declaraciones fueron dichas “en tono admonitorio y crítico, atribuyéndolo a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias”.

Además cuestiona el punto donde sostiene que “las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones con respecto a los salarios activos) supera el 90% por la existencia de los regímenes provinciales”, por ende “exhorta a la Argentina a elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y haberes y eliminar la moratoria”.

Desde el sector subrayan que “si bien es cierto que aproximadamente el 94% de los mayores de 65 años tienen algún tipo de beneficio previsional, las jubilaciones son aproximadamente del 60 % de los salarios promedio, mientras que los que se jubilaron con moratoria tienen un haber promedio de $30.000 pesos”.

A ello, agrega el comunicado del centro “debemos agregarle que entre septiembre de 2017 y diciembre del 2019, los haberes y prestaciones sociales perdieron el 19,5 % con respecto a la inflación y no lo han recuperado”.

Por todo ello el CNJyP de ATE reiteró su absoluto rechazo a lo expresado por el FMI  y vuelve a solicitar al gobierno “un fuerte aumento de haberes previsionales y una modificación de la ley de movilidad, que permita ganar a la inflación, con nuestros deteriorados salarios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.