11.04.2016

El hospital de Cinco Saltos, ícono del deterioro sanitario

ATE realizó una denuncia formal ante Nadina Díaz, titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, en la que expuso la grave crisis que atraviesa el establecimiento y el abandono del gobierno provincial. La presentación firmada por Dora Fernández, Secretaria General de la seccional Norte del sindicato

El
escrito señala que el Ministerio de Salud viola sus obligaciones previstas
en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes, y que se encuentra
suficientemente probada la vulneración de derechos esenciales para más de 40
mil habitantes de la localidad.

Entre
las irregularidades ATE precisa la violación de la Ley 25.959, sobre los
derechos de padres e hijos en el nacimiento: "En este momento las mujeres
no pueden elegir los partos libres de todo tipo de violencia. El hospital
cuenta con una sola ginecóloga que, realizando guardias, trabaja hasta las 20
horas. Luego de ese horario, las mujeres son trasladadas a otros nosocomios en
ambulancias deterioradas, que recorren entre 15 y 60 kilómetros poniendo en
riesgo la vida de los pacientes y trabajadores”.

Las
ambulancias son unidades antiguas y no están equipadas para realizar las
derivaciones de distintas áreas como Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y
estudios complementarios, suscribe la dirigente Dora Fernández. La falta de
personal en el sector de Servicios Generales (mucamos, cocina y lavadero)
impide realizar las tareas de mantenimiento oportuno y eficiente del hospital. La
faltante de medicamentos es constante en el sector de Farmacia.

"El
Estado debe garantizar la mejor calidad de salud a sus ciudadanos y no
abandonar a su suerte a más de 40 mil personas, como ocurre en Cinco Saltos.
Este es uno de sus principales deberes, siendo un servicio público y
jurídicamente un derecho humano", remarcó Dora Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.