El Paro Nacional se hizo sentir en Villa María
El reclamo central fue por la reincorporación de los 70 despedidos en la Fábrica de Pólvoras.
Un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras estatales de
Villa María, Villa Nueva y la región cumplió ayer con la medida de acción
directa lanzada por la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del
Estado (ATE) en solidaridad con los conflictos que se vienen sucediendo en
diferentes organismos públicos.
“Nosotros estamos acá por la reincorporación de nuestros 70
compañeros despedidos de la Fábrica de Pólvoras, pero también por la
reactivación de la Fábricaciones Militares , la reapertura de la de Fanazul, en
contra del desmantelamiento del Astillero Río Santiago, en solidaridad con los
cesanteados en el Ministerio de Agroindustria, en la Agencia Nacional de
Noticias Télam, en el Hospital Posadas y, en definitiva, en contra del
vaciamiento del Estado”, comentó uno de los delegados de la seccional Villa
María.
El secretario General de la seccional, Fernando Mercado, estuvo
presente en el reclamo en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de su cruce
con la ruta provincial 2. Entre las 10 de la mañana y las 13.30. los manifestantes
realizaron cortes y aprovecharon para difundir entre los conductores la
situación por la que atraviesan. Una vez que cumplían con ello, por intervalos
de tiempo, fueron abriendo algunas de las vías de circulación de la autopista.
El corte de rutas era parte del plan de lucha lanzado desde
la conducción nacional de ATE. La otra parte de la medida consistía en el paro
de actividades, que en el Polvorín local se cumplió bajo la modalidad de dos
horas por turno. Otro de los puntos fue precisamente el de la difusión.
En el Congreso, mientras la protesta se desarrollaba en
Villa María y en todas las localidades en las cuales existen filiales de ATE,
en el Senado de la Nación circulaban por los despachos en busca de la firma de
los legisladores dos proyectos en defensa de Fabricaciones Militares. Según se
sabe a través de medios de la ciudad de Buenos Aires, “las dos iniciativas
provienen de diferentes bloques del justicialismo y es muy probable que lleguen
a unificarse”.