El paro provincial de ATE continúa esta semana
La medida de fuerza se realiza en reclamo de la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del CCT recientemente acordado.
El paro provincial impulsado por ATE Chaco se desarrolló en su segunda jornada este viernes 28 de abril, con alto acatamiento de afiliados y afiliadas. Los distintos sectores con conflictos pendientes de resolución se manifestaron y visibilizaron sus reclamos en sus sectores de trabajo y ante la falta de respuestas, el sindicato irá a paro por 48 horas más, este martes 2 y miércoles 3 de mayo.
La medida de fuerza se realiza en primera instancia en reclamo por la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales. Además, diversos sectores se encuentran atravesando conflictos, por cuestiones propias a su labor, que no logran tener respuesta.
Uno de los reclamos más repetidos son los incrementos salariales y la regularización laboral. Muchos trabajadores y trabajadoras ostentan más de una década de precarización laboral, con sueldos muy por debajo de la canasta básica, y con contratación temporal.
“El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El Convenio fue homologado y publicado en Boletín Oficial, y se convocó a la primera reunión de la CIAP el 11 de abril. Pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar. Ya hemos solicitado que se vuelva a convocar con urgencia, pero ante la no respuesta hemos decidido con los delegados y delegadas iniciar una medida de fuerza ante la inacción del gobierno”, explicó el secretario General del CDP, Mario Bustamante.
“Es en ese marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueñas”, afirmó el titular del sindicato. Desde el gremio se insiste en la apertura de las paritarias como ámbito de negociación colectiva para alcanzar una recomposición salarial, el pase a planta para trabajadores y trabajadoras precarizados, y la rectificación y ordenamiento de bonificaciones que permita democratizar estos reconocimientos.
Prensa ATE Chaco