“El salario debe discutirse en función de recuperar el poder adquisitivo”
La Secretaria General de ATE, Liliana Salerno, rechazó hacer borrón y cuenta nueva en la negociación paritaria, desconociendo la inflación de 2016
Aunque
no lo explicitan, lo dan a entender. El grueso de gobernadores “opositores”
busca el modo de allanar la cancha para discutir paritaria bajo el techo
inflacionario que intenta imponer el gobierno nacional alrededor del 17 ó 18
por ciento.
Ayer,
luego de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, el
mandatario de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, evadió por “imprudente”
opinar desde qué piso negociarán salarios con los trabajadores del Estado. Y
agregó: “Vemos que la inflación va hacia la baja y, seguramente, esto será
considerado en la negociación”.
Para
Liliana Salerno de ATE Córdoba, la negociación debe encararse en función de la
recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado. “Todo intento de
borrón y cuenta nueva configura una estrategia de cristalizar sin retorno esa
pérdida, para negociar sobre la base incierta de lo que el propio Ejecutivo
calcula de inflación para el 2017, que nunca se acerca a la realidad como hemos
podido ver durante años”, indicó la dirigente.
A
diario las consultoras privadas dan cuenta de este hecho. Mientras el gobierno
nacional prevé una inflación del 17% para los próximos doce meses, varios
economistas calculan un costo de vida del 25%.
“En
consecuencia, el 18% de pauta salarial que intenta fijarse es, a todas luces,
insuficiente atento que sólo en 2016 la caída del salario de los trabajadores
provinciales promedió un 14%. Sumado a esto, la suba de tarifas de los
servicios públicos, el transporte urbano, los impuestos provinciales y tasas
municipales, combustibles y el aumento constante y sostenido de los artículos
que integran la canasta familiar, obligan al gobierno a sentarse a discutir con
los trabajadores sobre una base racional y cierta la recomposición del
salario”, agregó Salerno.