10.11.2014

El tomo 3 de la historia de ATE llegó a Río Cuarto

“Los trabajadores del Estado en tiempos de Perón” fue presentado en la seccional cordobesa de la mano de su autor, Daniel Parcero, y el Secretario General local de ATE, Federico Giuliani

La
presentación de la historia de ATE entre 1943 y 1955 fue dado a conocer en Río
Cuarto el mismo día en que se conmemoraba el 39º aniversario del fallecimiento
de Agustín Tosco. En este sentido, Daniel Parcero expresó: “Es de un inmenso
valor estar hoy aquí compartiendo con tus ustedes una parte tan rica de la
historia de los trabajadores del Estado, en un día como hoy en que se conmemora
un aniversario más del fallecimiento de ese gran patriota del sindicalismo
clasista y cordobés en 1975, como fuera Agustín Tosco; uno de los protagonistas
principales de la alianza plebeya que desde la Córdoba rebelde de mayo 69′,
abriera el cauce para la retirada de la dictadura de los monopolios,
posibilitando las condiciones para el retorno definitivo de Perón a la
Argentina".

Parcero
además recorrió Río Cuarto junto con Giuliani, en busca de testimonios para
profundizar la investigación sobre la historia de ATE. El investigador recogió
importante material que hace a los inicios de la seccional que hasta el momento
habían permanecido en el anonimato o en el olvido. "También pudimos
reencontrarnos con los testimonios de pioneros que fueron encargados de
recuperar la seccional tras el golpe de 1955, y también de descendientes de
aquellos que aportaron valiosa documentación y fotografías que serán parte del volumen
IV", precisó el escritor.

En
otros lugares, estuvo en el Taller del Área Materiales de la Fuerza Aérea,
donde se nutrió de información histórica, además de haber mantenido una charla
con delegados en las instalaciones sindicales del predio de la Base. Como
resultado de la visita y los datos recogidos, Giuliani le encomendó a Parcero
la compilación historiográfica de la seccional Río Cuarto, tarea que fue
aceptada por el autor, quien se comprometió a realizarla durante 2015. "Estamos
reconstruyendo nuestra historia junto con Daniel Parcero. La historia de ATE es
muy rica, hay que recuperarla", sostuvo el Secretario General.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.