En el pico de la pandemia falta personal en el Hospital de Niños
La Dirección del centro de salud se comprometió a designar 60 trabajadoras y trabajadores pero no efectivizó ningún nombramiento.
El delegado de ATE Córdoba del Hospital de Niños,
Pablo Jodar, cedió una entrevista donde describió la dura realidad que
atraviesa el nosocomio debido a la falta de personal que ostenta para la
atención de los pacientes en plena pandemia.
Consultado por Radio Presencia, Jodar acusó a la
Dirección del centro de salud de engañar y mentir a los trabajadores ya que
desde el comienzo de la pandemia se comprometió a nombrar alrededor de 60
nuevos trabajadores para afrontar la subida de la demanda de atención. “De 60
pasaron a anunciarnos 30 nuevos nombramientos de compañeras y compañeros. Pero
hasta el momento no se nombró a nadie”, señaló el delegado.
“Estamos muy complicados porque en realidad faltan 130
trabajadores, sin contar los licenciados por ser grupo de riesgo. Y del
personal que tenemos hay muchos precarizados, e incluso cuatro o cinco personas
en negro directamente”, alertó.
La falta de personal se expresa en situaciones como
que miembros del equipo de salud no se están tomando los 14 días de aislamiento
obligatorio por contacto estrecho con un contagio, sino que el aislamiento es
solo de cinco o seis días. “Los testeos a asintomáticos se hacen una vez al mes
con suerte cuando dijeron que iban a realizarse una vez a la semana. La situación
real es que el personal no da abasto, nos estamos enfermando todos. Pero no lo
quieren entender ni la Dirección del hospital, ni el Ministerio de Salud, ni el
Gobierno en general”, describió Jodar.
A su vez, las y los trabajadores reclaman la urgente
apertura de la mesa salarial. “Acá los sueldos se definen con entre el gobierno
y su gremio amigo, entre los dos que destrozaron nuestro salario durante
décadas. Además faltan insumos elementales como jabones en los baños que usan
las familias de los pacientes. O tenemos roto el tomógrafo, así que trasladamos
a los pacientes al instituto oncológico para hacerles los estudios, con todo el
riesgo que implica manipular pacientes de los lado al otro en estos momentos.
Si les reclamás te responden que ‘si no te gusta andate’. Nos terminan
castigando nuestros propios empleadores”, completó el delegado.