17.03.2020

En medio de la pandemia, otra avivada del Gobierno provincial cordobés

Comunicado de prensa emitido por el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Comunicado completo:

El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba RECHAZA EL
ACUERDO SALARIAL -conocido en las últimas horas- entre el Gobierno Provincial y
el sindicalismo cómplice. La propuesta salarial que niega la Cláusula Gatillo,
desconoce la pérdida de poder adquisitivo perdido en 2019 (unos $4000
aproximadamente) y otorga un magro 17 por ciento de aumento total hasta julio
(en tres “cómodas” cuotas de 3 por ciento en febrero, 3 en mayo, 3 en julio,
aplicados al básico y adicionales), es no solo INSUFICIENTE, sino una AFRENTA
directa a los trabajadores y trabajadoras estatales y a la totalidad de la
ciudadanía cordobesa.

Quienes trabajan en hospitales, salas, laboratorios públicos
provinciales, son quienes tienen la responsabilidad de atender, detectar,
aislar, derivar y, de ser necesario, acompañar los cuidados de los/as pacientes
infectados/as hasta su recuperación. Jornadas inacabables de trabajo sin los
insumos básicos suficientes para la bioseguridad -como barbijos, guantes,
equipos de protección, etcétera-, expuestos a posibles casos de coronavirus y
atendiendo también con profesionalismo el alarmante aumento de casos de dengue
y otras patologías propias de una realidad sanitaria general de emergencia, son
factores que -sumados- componen una actitud de DESPRECIO E INGRATITUD a quienes
trabajamos en la salud pública provincial.

El derecho al acceso a una salud pública de calidad NO SE
GARANTIZA EMPUJANDO A LA POBREZA a los trabajadores y trabajadoras y
aprovechando la imposibilidad de la protesta social cerrando acuerdos espúreos
de manera oscura e inconsulta. Hacemos notar que, por ello, ATE ha elevado en
reiteradas oportunidades al Gobierno de la Provincia de Córdoba la disposición
de participar de la Mesa de Discusión Salarial Provincial y, una vez más, el
oficialismo del ejecutivo nos demuestra con este acuerdo que prefiere en sus
oficinas a cómplices y socios antes que a la legítima representación de los
trabajadores y trabajadoras provinciales.

Denunciamos en este acto, también, que el Gobierno de la
Provincia de Córdoba ESTÁ NEGANDO A PERSONAL COMPRENDIDO EN LOS GRUPOS DE
RIESGO LA POSIBILIDAD DE DISPONER DE LAS LICENCIAS ESPECIALES Y PREVENTIVAS,
situación que constituye no solo un riesgo para estas personas sino para la
salud pública en general.

Por otro lado -aunque en el mismo sentido-, debido a la
situación sanitaria general, RECLAMAMOS LA URGENTE INCORPORACIÓN DE NUEVO
PERSONAL EN EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL: no es un pedido nuevo,
prácticamente es denunciado y exigido por ATE semana a semana.

No vamos a aflojar con nuestro reclamo porque TAN PELIGROSO
como el coronavirus y el dengue es el doble discurso de un Gobierno que no
garantiza el correcto funcionamiento del sistema sanitario, la provisión de
insumos, la dotación necesaria de personal, el nivel salarial, ni la salud y el
bienestar de los trabajadores y trabajadoras que sostienen los
establecimientos.

Reiteramos que como siempre y más que nunca, ATE siempre
está.

Hugo Durán – Secretario Adjunto CDP ATE Córdoba –
351-3692528

Federico Giuliani – Secretario General CDP ATE Córdoba –
358-4355410

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.